Parto respetado: “Trabajamos para obtener el galardón de maternidad segura”

Sociedad 14 de mayo de 2018
Así lo manifestó la licenciada en Obstetricia, Viviana Corfield, en el marco de la semana mundial del parto respetado que se extenderá hasta el 20 de mayo. En el Hospital Materno Infantil se desarrollarán actividades para concientizar a la comunidad.
parto

La Semana Mundial del Parto Respetado tiene el objetivo de difundir y reivindicar los derechos de la mujer y su familia en el momento de dar a luz.

Como todos los años, la Unidad de Obstetricia del hospital Materno Infantil ha programado una serie de actividades destinadas al público en general, en esta oportunidad bajo el lema “Más acompañamiento, menos intervenciones”.

El acto de apertura estará a cargo del equipo de obstétricas, hoy a las 11, en la sala de acceso principal al nosocomio. Ese día y posteriormente el miércoles y viernes, se desarrollarán actividades de difusión y concientización de los alcances de la Ley Nº 25.929, referida a parto y nacimiento respetados.

“Nace en 2014 como iniciativa de la Asociación Francesa para la defensa del Respeto del Parto Respetado y adhiere la Organización Mundial de la Salud, que a su vez propone a todos los establecimientos públicos del mundo dediquen una semana al año en las que se revisan las conductas y lemas que se proponen año a año y trabajar con la comunidad”, explicó a InformateSalta la licenciada en Obstetricia, Viviana Corfield.

Entre las actividades programadas se encuentra un taller gratuito sobre la importancia y necesidad de acompañamiento del grupo familiar en conjunto con el equipo de salud en el proceso de gestación, parto, puerperio, salud reproductiva y crianza del bebé. Se realizará el miércoles de 18 a 20 horas en el salón auditorio Ceibo del hospital.

La especialista manifestó que más allá del respeto en el momento del parto, muchas veces las familias de las embarazadas son las que ejercen presiones que pueden derivar en algún tipo de inconvenientes.

“Nosotros trabajamos bajo mucha presión porque muchas veces las familias vienen y exigen que internen a la embarazada porque tienen miedo que se le pase la fecha cuando en realidad no está con trabajo de parto. La familia hace tanta presión que al final terminamos internando a la mujer  y una vez que se las interna hay que finalizar el trabajo, ponemos suero, rompemos bolsa y hacemos una catarata de intervenciones que, si hubiesen estado informados, no hubiesen pedido la internación”, expresó.

El viernes será el cierre de las actividades en la institución, a partir de las 11 horas, a cargo de la residencia de tocoginecología. “Será en el hall central donde se va a exponer qué es lo que sucede cuando no hay un acompañamiento desde el lado de las instituciones y de la familia”, adelantó Corfield.

La licenciada señaló que en el hospital Materno Infantil trabaja hay un sistema de vigilancia donde un equipo anónimo recorre todas semanas el piso de internación para entrevistar a las embarazadas que han sido atendidas. “Se les consulta de qué manera fueron atendidas, si fueron respetadas, si tuvieron todo lo que necesitaban. Tenemos un 85% de opiniones de excelencia. Estamos trabajando para obtener el galardón de la de la Unicef de maternidad segura y centrada en la familia”, finalizó.

 

Te puede interesar