El Banco Central salió a jugar fuerte pero el dólar cerró a $ 25,51

Economía 14 de mayo de 2018
La entidad ofreció US$ 5.000 millones a nivel mayorista para fijarle un nuevo techo. El viernes, el minorista había cerrado a $ 23,72.
dolar hoy
Cotización del dólar en la City porteña la semana pasada

El dólar arrancó nuevamente la semana en alza, con un cierre a $ 25,51, según el promedio del Banco Central de las 15 horas. Es un incremento de casi dos pesos respecto al cierre del viernes ($ 23,72), consignó Clarín.

En la mayoría de los bancos, durante toda la jornada la divisa se vendió (y vende) arriba de los $ 25 y así se quebró una nueva barrera. En el mercado de futuros, se vendía a $ 25 a mayo y $ 26 a junio.

A nivel mayorista, el dólar desde temprano se acercó a los $ 25 y allí fue cuando el Central salió a jugar fuerte. El BCRA hizo una oferta de US$ 5.000 millones a $ 25 en el mayorista, dando la señal de que usará su poder de fuego y de que ese es el límite que pretende para el billete verde.

Este martes, además, habrá una prueba de fuego con el mega vencimiento de $ 645.000 millones en Lebac. Equivale nada menos que al 65% de todo el dinero en circulación.

Los técnicos del BCRA deslizaron que el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, está dispuesto a utilizar todas las herramientas a su alcance para disminuir la volatilidad y evitar que los inversores de las Lebac pasen al dólar. Pero este lunes la divisa pegó otro fuerte salto.

¿Qué puede hacer el Banco Central? Intervenciones en el mercado de cambios con reservas, el manejo de la tasa de interés y medidas como la ya anunciada de poner límites a la tenencia de dólares por parte de los bancos que disminuyó del 30 al 10%. "Se actúa cuando sube mucho en poco tiempo o cuando el precio sube mucho con poco volumen de operaciones", dijeron desde la entidad.

Esta semana, además, se reunirá el directorio del FMI para tratar el pedido de préstamo stand by que solicitó Argentina. Una vez resuelto, viajará a Washington el equipo técnico de Hacienda que lleva adelante las negociaciones.

Este martes, en tanto, otro dato le pondrá calor a tensión por la economía: sale la inflación de abril del INDEC, que podría llegar a ser más alta que la de marzo, cuando arrojó 2,3%.

Te puede interesar