El BCRA logró renovar el 100% de los Lebacs

Economía 15 de mayo de 2018
El Banco Central pudo renovar el total de la deuda en bonos Lebac que le vencía hoy y hasta logró colocar $5000 millones más. La tasa de referencia a 30 días se ubicó en 40%.
banco central

En medio de la incertidumbre económica que atraviesa el país desde hace días atrás, un alivio llegó al final de la jornada financiera: el Banco Central de la República Argentina logró renovar el total de la deuda en Lebac que le vencía.

Según informa el diario La Nación, el BCRA logró renovar el total de la deuda en pesos que había asumido mediante la emisión de Lebac e incluso colocar unos $ 5000 millones más, pese a que la subasta se realizó en medio de una corrida cambiaria y cuando la factura potencial a enfrentar representaba la mitad de las reservas que mantiene en su poder.

La entidad, que había operado fuerte para bajar el nivel del vencimiento de $ 671.800 a 617.000 millones (en dos días el recompró alrededor de $56.000 millones en letras a vencer mañana), consiguió superar el test aunque para lograrlo debió confirmar las tasas del 40% que había validado en los últimos días, lo que supone un encarecimiento de 13,6 puntos promedio en sus costos operativos de reabsorción de pesos (veía de pagar tasas hace sólo un mes atrás del 26,3 al 25,6% anual).

Banco Nación

Del mismo modo, el matutino nacional señala que la adhesión a la subasta se vio facilitada además por la contundente señal que entregó el Gobierno de su voluntad para impedir que el mercado provoque una devaluación del peso mayor al 35% en lo que va del año (al plantarse el BCRA con US$ 5000 millones para fijarle un techo al dólar a $ 25) y por los cambios normativos aprobados para que los bancos puedan disponer hasta del dinero de los encajes para contar con más pesos que le permitan renovar el total de las Lebac que les vencían o hasta comprar más, ahora que se les bajó al 10% la exposición al dólar.

Por su parte, el sitio Infobae puntualiza que este resultado en las operaciones de los bonos desató euforia en el Gobierno de Mauricio Macri luego de días complejos. Hasta esta mañana, los pronósticos más optimistas hablaban de una renovación de 65%. Así, mientras el equipo económico celebraba la noticia, quedó ratificada la idea de que, en principio, dio resultado la estrategia de dejar subir el dólar a $25 y colocar la tasa de interés en el 40%.

banco central

Te puede interesar