Concientizan sobre el Angioedema Hereditario en el Materno Infantil

Salud 16 de mayo de 2018
Se trata de una enfermedad rara, autosómica dominante, caracterizada por episodios que comprometen la piel, el tracto gastrointestinal y la laringe. No tiene cura y tiene una mortalidad histórica por asfixia del 15 al 50%.
angioedema

Hoy se lleva cabo una jornada de concientización sobre el Angioedema Hereditario en el hall central del Materno Infantil. La doctora Natalia Fili, especialista en ésta enfermedad, brindó detalles acerca de las características, síntomas y tratamientos.

“Es una enfermedad genéticamente determinada que comprende el grupo de las inmunodeficiencias primarias por déficit de un complemento. Está caracterizada por hinchazones o edemas en la parte mucosa y en la parte cutánea. Los pacientes se desfiguran, tienen edemas en el rostro, ojos, labios. Pueden tener edemas laríngeos, de lengua y edemas abdominales muy dolorosos”, informó.

Con respecto a los síntomas y alertas, la especialista sostuvo: “La sospecha comienza cuando el paciente tiene edemas recurrentes, hinchazones, pueden tener algún historial familiar ya que es hereditaria. La confirmación se logra en el laboratorio con la medición de una proteína que se llama C4. Cuando ésta proteína está baja se debe hacer un estudio más ampliado que no se hace en nuestra ciudad, para obtener la confirmación definitiva”.

El Angioedema Hereditario no tiene cura pero tiene tratamientos disponibles que tienden a mejorar la calidad de vida de los pacientes. “En Argentina hay dos medicaciones disponibles autorizadas por la ANMAT. Una es el concentrado C1 inhibidor, que está en falta en los pacientes, y la otra el Icatibant, que antagoniza los efectos dolorosos que tienen los efectos de la hinchazón”, señaló Fili.

 

Te puede interesar