Tras el supermartes, el BCRA anuncia que se enfocará "en la inflación"

Economía 16 de mayo de 2018
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, brindó un informe tras la tormenta cambiaria, afirmando que la lucha contra la suba de los precios vuelve a ser "el objetivo" primario de la entidad.
bcra

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró esta tarde que "el foco central" de la entidad monetaria es "encauzar el proceso de inflación y éste vuelve a ser primariamente el objetivo de esta institución pasadas estas semanas" de alta volatilidad cambiaria.

Así lo afirmó durante una conferencia de prensa en la cual se realizó la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2018. La conferencia tiene lugar un día después del 'supermartes' en el que el Gobierno logró poner un freno a la escalada del dólar, y es la primera vez que el presidente del Banco Central recibe a los medios desde el inicio de la corrida cambiaria que se inició en abril.

"Es central consolidar el proceso de desinflación", aseguró el titular de la entidad, quien se mostró conforme sobre la estrategia del Gobierno para afrontar la corrida del dólar de las últimas dos semanas, según señala el diario La Nación.



También reconoció que la fuerte suba del dólar fue un "mensaje del mercado para el Banco Central y para el (Poder) Ejecutivo, que nos ha hecho reflexionar y cambiar algunas cosas". Por otra parte recalcó que “hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos y también factores internos". Tras esta incertidumbre, analizó que “es nuestra obligación interpretar" el mensaje que envió el mercado.

Con respecto a la abrupta devaluación de las últimas semanas, que llevó el dólar hasta $25, el presidente del BCRA argumentó que el mercado le dio un fuerte mensaje tanto a la entidad como al Ejecutivo: "Nos está diciendo que no cree en la política monetaria del Gobierno".

El sitio TN rescata que el directivo también justificó la suba en la tasa de interés, que alcanzó el 40% en menos de un mes. "El mercado nos dijo que el nivel de dureza no le convencía", agregó.

Banco Nación

Te puede interesar