Seis diputados piden juicio político contra el presidente de la Corte de Justicia

Legislativa 29 de mayo de 2018
La iniciativa fue presentada por el bloque de diputados de la UCR y tres diputados del PRO. Los legisladores provinciales argumentaron que Guillermo Catalano habría realizado maniobras para declarar inconstitucional la duración limitada del mandato de los jueces de ese alto Tribunal.
presentacion juicio politico catalano 2

Los diputados Héctor Chibán, Mario Mimessi y Humberto Vázquez, de la UCR, y Gladys Moisés, Norma Lizárraga y Martín de los Ríos, del PRO, presentaron hoy un pedido de juicio político contra el Presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano. 

El pedido de  los legisladores se funda en el supuesto accionar del principal representante de la Justicia de Salta en los trámites iniciales de la acción por la que se busca declarar inconstitucional la duración limitada del mandato de los jueces de Corte. 

Según los diputados, el planteo debió rechazarse en forma inmediata por cuanto la Constitución no es una norma que pueda ser revisada mediante la acción popular de inconstitucionalidad. A”Ello surge – indican – de la propia ley reglamentaria de esta acción, que fue dictada hace menos de un año sobre la base de una iniciativa de la propia Corte” indicaron en un comunicado oficial. 

El presidente de la Corte de Justicia de Salta, según los denunciantes, convocó a sorteo de jueces subrogantes, pero entre los miembros del Tribunal de Impugnación. Para los legisladores, este acto tiñe de sospecha todo el asunto. “No existía motivo alguno para optar por este tribunal penal, que es además donde se desempeñan dos de los jueces que plantearon la demanda” manifestaron. 

Además, los diputados acompañaron a su presentación una investigación que sostiene que en casos similares la Corte recurrió siempre a la Cámara Civil y Comercial.  Resaltan también que en el Tribunal de Impugnación se desempeñan tres jueces jubilados, que fueron convocados en forma provisional desde su retiro por el mismo Catalano, en virtud de una Acordada que los diputados consideran inconstitucional.

presentacion juicio politico catalano

Te puede interesar