Ya son más de 10 los colegios porteños tomados a favor del aborto

Nacional 12 de junio de 2018
Según el Ministerio de Educación de Buenos Aires ya son 11 los colegios tomados en la Ciudad, en adhesión al proyecto de legalización del aborto. Repudiaron la medida de los alumnos. En un colegio, le pusieron un pañuelo verde a un busto de Sarmiento.
colegio tomado aborto

Horas previas al comienzo del debate del proyecto de legalización del aborto en el Congreso de la Nación, en la provincia de Buenos Aires, ya son más de una decena los colegios donde sus alumnos decidieron tomar los edificios, como adhesión a la iniciativa.

Según informa el sitio Infobae, desde el Ministerio de Educación indicaron que ya son 11 los colegios tomados en la Ciudad, mientras que en más de una veintena de escuelas secundarias porteñas y algunas sedes de facultades comenzaron a realizar asambleas, tomas, talleres, vigilias y "pernoctazos" para finalmente movilizarse el miércoles al Congreso a favor de la aprobación de la ley.

Julian Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), fue quien aseguró que la Federación "impulsará ocupaciones en decenas de colegios, facultades y profesorados para que el Congreso apruebe la legalización del derecho al aborto". Según el dirigente estudiantil, las primeras tomas comenzarían en las vísperas del debate parlamentario.

colegio tomado aborto

Por su parte, el diario Crónica recalcó que alumnos de otras diez escuelas de la Ciudad evaluaban si tomaban o pernoctaban en los establecimientos para rechazar la modificación que exige el consentimiento de un adulto para realizar un aborto a una adolescente de entre 13 y 16 años, incorporada al proyecto que se debatirá el miércoles sobre tablas en la Cámara de Diputados.

Además de las tomas, las cuales generaron distintas voces y posturas sobre este tipo de actuaciones, también se difundió un acto realizado por los alumnos del colegio Carlos Pellegrini (también tomado) quienes como medida de protesta y adhesión al aborto, le pusieron un pañuelo verde al busto de Domingo Sarmiento que está en la institución.

colegio tomado aborto

Rechazo a las tomas

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, rechazó este lunes la posibilidad de que una veintena de colegios sean tomados para manifestarse a favor del aborto. En declaraciones a radio La Red, Acuña reiteró que es "un disparate que haya una Justicia que no permita tener un procedimiento para actuar en situaciones de toma" y evaluó que esa medida es "arbitraria y descontextualizada".

 "Yo entiendo que hay una situación social que genera un debate, que tiene que ver con la discusión que se da en el Congreso de la Nación, que moviliza y que hay espacios para discutir. Pero nunca nada, desde nuestra concepción, puede ir en contra del derecho a la educación", destacó la funcionaria.

Te puede interesar