Invaluable donación de libros para el Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta

Sociedad 09 de julio de 2018
La biblioteca personal de la prestigiosa historiadora salteña, Prof. ErciliaNavamuel, fue donada por su familia al Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta. Esta valiosa colección bibliográfica de aproximadamente doce mil volúmenes.
EN

La Profesora Ercilia Navamuel fue una de las mujeres más destacadas en el ámbito cultural de la provincia. Nacida en la estancia Ovando, Rosario de la Frontera, Salta, propiedad de su abuelo paterno don José María Navamuel Plaza, prestigioso político salteño y destacado impulsor de la ganadería y de la agricultura del Norte argentino, el 28 de junio de 1942, y falleció en la ciudad de Salta, el 20 de junio de 2017.

Por disposición de su familia, la biblioteca personal de la prestigiosa historiadora salteña, Ercilia Navamuel, formará parte ahora del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta. Esta valiosa colección bibliográfica de aproximadamente doce mil volúmenes, es especializada en humanidades y ciencias sociales (historia, arqueología, genealogía, antropología, numismática, literatura, etc.) Asimismo, cuenta con múltiples carpetas con recopilación documental producida durante toda una vida de investigación en los diferentes archivos.

El Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta es una institución argentina, fundada en Salta el 21 de agosto de 1997. Constituye una entidad civil de carácter privado y sin fines de lucro, que tiene por objetivo promover e impulsar los estudios e investigaciones genealógicas e históricas, en especial los relacionados con la historia provincial, nacional y americana, procurando vincular a las personas que se dediquen a esta disciplina, tanto en la provincia de Salta, como en Argentina yen otros países.

Establece relaciones institucionales con otros centros análogos del país y del mundo, para el afianzamiento y enriquecimiento de los estudios genealógicos, producto de las investigaciones realizadas con rigor científico y ético, difundiendo los conocimientos genealógicos a través de conferencias, publicaciones documentadas, medios de comunicación, etc. Está adherido a la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica.

La biblioteca, que llevará el nombre de la Prof. Ercilia Navamel, funcionará en la sede del Instituto de San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta con el que se firmará un Convenio de Reciprocidad. Este Instituto, fue fundado por el primer arzobispo de Salta Monseñor Roberto J. Tavella, el 7 de junio de 1937. Ambas instituciones señeras, con más de 20 y 80 años de trayectoria, desempeñan una función fundamental en la provincia de Salta y trabajarán en conjunto a fin de ofrecer al público general la apertura de un claro acceso a los conocimientos humanos, a la investigación, a la cultura y a la educación.

Sobre Ercilia Navamuel

Investigadora. Egresó como profesora en historia en la Universidad Nacional de Tucumán y efectuó diversos cursos de especialización y post grado, como el de paleografía, diplomática, archivística, historia de América e historia regional, además de los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España. Se especializó en historia de la cultura, arqueología e historia regional.

Ha completado su formación con viajes por América, Europa, África y Asia, participando en diversos congresos y simposios con presentación de informes de investigaciones sobre su especialidad y referidos a Salta. Investigó en archivos históricos y parroquiales del NOA, de Sucre y en el Archivo de Indias de Sevilla, España. Sus investigaciones científicas en archivos y en el campo, le permitieron el análisis de fuentes originales e inéditas de la región Centro Oeste de Sud América, en particular Salta, a la que consideraba inserta en dicho territorio.

Dejó en libro un “Atlas Histórico de Salta” (histórico cartográfico geográfico, 1ra. Ed. Salta, 1986, y 2da. Ed. Sucre, Bolivia, 1997), “Salta y su Pasado” (histórico, Salta), “Cabra Corral. Geología - Arqueología - Historia” (en colaboración con Ricardo N. Alonso y Eugenio Taruselli, Salta, 2000) y “Arte Rupestre de Salta” (estudio de los sitios de Arte Rupestre de Salta, según regiones, fases de desarrollo, técnicas e interpretación. Colección de fotografías, en CD Salta, 1999). También escribió numerosas monografías y ensayos que se difundieron en revistas y publicaciones científicas y actas de congresos, entre ellos “Historia del Valle de Salta. Un modelo de interpretación desde una perspectiva ecológica” (Salta, 1982), “Instalaciones indígenas e hispanas en Salta” (Salta, 1984), “La población aborigen y el gaucho en su relación con el caudillo” (Salta, 1985) y “Estancia de Urbina” (Salta, 1998), además de numerosos artículos publicados en las publicaciones institucionales del Instituto Güemesiano de Salta que prestigió presidiéndolo durante varios y fructíferos años y en el Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta, donde como su miembro de número ocupó el sendo sitial de Ricardo Rojas. Allí publicó importantes trabajos de investigación, como Las Actas Capitularas de Salta, dónde primera vez en la historiografía salteña se editaron estos valiosos y trascendentes documentos para la historia Argentina.

Fue docente por concurso en la Universidad Nacional de Salta, por espacio de quince años y ejerció la docencia en el Instituto Superior del Profesorado de Salta, a cargo de las cátedras de Historia de América Colonial e Historia Regional, entre otras. Se desempeñó como profesional para la investigación en el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, Secretaría de Cultura, c

Te puede interesar