Paritarias docentes: “Creemos que la meta del 30% va a ser muy difícil de alcanzar”

Educación 19 de julio de 2018
Así lo manifestó Eloy Alcalá, secretario General de AMET, a pocos minutos de reanudar las discusiones salariales con el Gobierno de la Provincia. En esta nueva negociación esperan superar los índices de inflación que se estiman hacia fin de año.
Eloy Alcala - AMET
Eloy Alcala - AMET

A las 13 horas se llevará a cabo una reunión paritaria convocada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, donde participarán los gremios de AMET, UPCN y SADOP, en el Centro Cívico Grand Bourg, para reanudar la discusión salarial.

“Vamos a ver qué temáticas se proponen y vamos a esperar la exposición por parte del gobierno de la provincia. Tenemos preparado un listado de peticiones que son de urgente solución y aún no tuvimos respuestas en torno a la situación actual de la educación y sobre todo la educación técnica”, señaló en InformateSalta Eloy Alcalá, secretario General de AMET.

Eloy Alcalá

Con respecto a las expectativas del próximo aumento, Alcalá señaló que se pretende cubrir los índices de inflación real, estimado entre un 27% y un 30% hasta fin de año. “Creo que va a ser una meta muy difícil de lograrla porque el Gobierno Nacional hizo una bajada estableciendo que los acuerdos no pueden superar el 20%.  La provincia firmó un pacto fiscal y debe cumplir con los requisitos de Nación”, manifestó.

Para éste encuentro, el secretario general de AMET propuso la participación de diputados nacionales con el objetivo de darle a la conversación  una muestra de unidad y trabajo en conjunto entre todos los actores comprometidos a buscar soluciones para los docentes.

“La idea es que participen legisladores a nivel nacional porque hay recursos que se están cortando y es responsabilidad de lo legisladores de bregar por lo que le corresponde a las provincias, estamos hablando del incentivo docente, el fondo compensador, recursos para infraestructura. Nuestros legisladores deben lograr que esto se revierta”, dijo Alcalá.

Si bien hoy será el primer acercamiento a la nueva negociación salarial, el gremialista expresó que “una vez que nos acerquemos a un porcentaje, será analizado por el cuerpo de delegados para aceptar o rechazar la firma de un acuerdo. AMET no firmó el acuerdo de comienzo de año porque veíamos que el 15% era insuficiente, el tiempo nos está dando la razón”.

Te puede interesar