Cafayate fue sorprendido por la crecida repentina del río Chuscha

Interior 14 de agosto de 2018
Anoche, la Policía de Salta asistió a los vecinos de ésa localidad por este inesperado fenómeno. A pesar que no se habían registrado lluvias en la ciudad, el cauce aumentó sorpresivamente su caudal. Efectivos policiales trabajaron en tareas de acondicionamientos de desagües.

Alrededor de las 4 de la mañana, Cafayate recibió el alerta por parte de vecinos que el río Chuscha había desbordado a la altura del barrio La Arenosa. Este sector es uno de los puntos más críticos del cauce debido a la cantidad de material que baja del cerro. “La situación está controlada, no hubo personas dañadas, desde anoche se controló con las máquinas medianas de la Municipalidad” indicó por FM Aries el intendente local, Fernando Almeda.

Destacó que el río no tiene fuerza por lo que tiene el agua lenta pero al ir subiendo por los niveles se encuentra con pisos de arena mas elevados y rebalsa.

Sin embargo, el jefe comunal de Cafayate indicó que la situación estructural de este cauce está complicada. “El problema estructural que tenemos es que todos los años baja mucho material del cerro, es una pendiente que no es muy pronunciada por lo que provoca que el río se embanque rápidamente y quede prácticamente plano de tanta arena, casi a nivel de la calle prácticamente”  explicó. 

En este contexto, Fernando Almeda adelantó que los convenios con Nación y el Gobierno de Salta se efectivizarán en los próximos días por lo que el municipio contará con $6 millones para obras en el río Chuscha. “Tenemos aprobado el plan de reencauzamiento y tenemos $2 millones para una etapa primera etapa de trabajo. Por otro lado, Vialidad de la Nación gestionó fondos y consiguió $4 millones. Ya tienen contratada la empresa. Mañana llegarán funcionarios de Vialidad para explicar el trabajo. Tenemos $6 millones que tenemos para empezar a trabajar” agregó el intendente de Cafayate.

 riochuscha-crecida2

De esta manera, el municipio espera poder avanzar con los trabajos para prepararse para la temporada de lluvias de verano. “Hay que hacerlo ahora porque no sabemos qué cantidad de agua caerá en el verano porque el río tiene un comportamiento muy complicado y baja mucho material” advirtió Almeda.

Te puede interesar