Gripe A: Mascarello instó a los salteños a priorizar la vacunación

Salud 16 de agosto de 2018
El ministro de Salud, Roque Mascarello, lamentó el fallecimiento de una persona a causa de la influenza. Llamó a los salteños a cumplir con los calendarios de vacunación, sobre todo las personas con factores de riesgo. VIDEO.
mascarello

Epidemiologia de la Provincia confirmó el primer deceso del año por gripe A. Se trata de un paciente de 58 años de Salta, con antecedes de obesidad y tabaquismo, no vacunado, que acudió al hospital diez días posteriores al inicio de la sintomatología.

Tras este fallecimiento, el ministro de Salud de la provincia, Roque Mascarello, se refirió al tema: “Esto tenía una primera prueba negativa, luego la contraprueba PSR dio positiva, cuando se tuvo la confirmación inmediatamente se dio la notificación del único caso que tenemos hasta la fecha”, señaló ante InformateSalta.

Ante este caso, Mascarello instó a la población a vacunarse para prevenir la influenza. “Aprovechamos las circunstancia para ratificar la necesidad de que la gente comprenda que (las vacunas) tienen cero costo, está en todos los hospitales y centros de salud para que concurran, no solo por esto, sino también por el sarampión”, alertó.

Así el ministro recalcó en que las vacunas “tienen un sentido enorme vinculado a la prevención para evitar este tipo de desenlaces fatales”. En el caso de este salteño que falleció, el funcionario subrayó que "no estaba vacunada y todos los factores de riesgo contribuyeron (a su muerte), además de la demora, porque estuvo más de 10 días para hacer la consulta”.

Cabe recordar que los grupos de riesgo son niños de 6 meses a 2 años y personas mayores de 65 años; embarazadas; mamás de recién nacidos; personas con factores de riesgo (enfermedades crónicas, inmunodeprimidas, obesas, entre otras). Las dosis se encuentran disponibles de manera gratuita, en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la provincia.

Te puede interesar