Legisladores nacionales participaron de la reunión por la quita del Fondo de la Soja

Legislativa 17 de agosto de 2018
El encuentro se desarrolló en el Foro de Intendentes. Además están presentes intendentes y el ministro de economía, Emiliano Estrada.
foro de intendentes - soja - mesa central

El decreto presidencial que elimina el fondo de la soja es el principal tema que reunió a los funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Además se brindarán detalles sobre negociación por el presupuesto nacional 2019 y los recursos con que contará la provincia para el próximo año.

“En primer lugar sentimos que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, pero no estamos de acuerdo cuando se tocan cuestiones muy sensibles. Salta es una provincia que está pasando muchas dificultades económicas, que toquen este fondo complica más las cosas”, expresó el diputado Miguel Nanni.



El legislador de Cambiemos consideró que “la cuestión de fondo que hay que resolver es la coparticipación. No debiese existir el fondo solidario o fondo compensador. Lo que debiera existir es un esquema de coparticipación claro, transparente, limpio y predecible. Nos tenemos que juntar a debatir la ley de coparticipación, donde el gobernador y el presidente coparticipen la mayoría de los recursos”.

Una de las opciones posibles propuestas por Nanni es que “este fondo tenga que irse progresivamente, no de esta manera. El fondo perdió la virtualidad para el que fue creado”.

Por su parte, el diputado nacional por el justicialismo Andrés Zottos, consideró que “quitar recursos a través de un decreto, cuando la Cámara de Diputados está en sesión ordinaria, es inconstitucional. Quitare recursos al interior no es federalismo”.

El diputado Javier David manifestó que se están analizando diversas propuestas para sobrellevar la situación, sobre todo en los municipios. “El gobierno nacional tiene que saber  que no se puede ajustar del lado de los que menos tienen. Que se haga a través de un decreto de necesidad y urgencia, para nosotros es intolerable”.



El diputado justicialista consideró que la Provincia no está preparada para hacerse cargo de los fondos, “pero hay que hacer un esfuerzo para continuar con las obras que dan puestos de trabajo, generan actividad económica. Nosotros presentamos un proyecto para que se derogue el decreto. Los ajustes deberían hacerse para las provincias de Buenos Aires y Capital Federal, que fueron las más beneficiadas en estos dos años. El gobierno tiene una larga lista de ajustes, pero el gobierno debe entender que no lo puede hacer desde un escritorio”.

Pablo Kosiner también se hizo presente en el foro, donde manifestó que la medida es un “manotón de ahogado. El gobierno se ha quedado sin programa económico. Este fondo federal solidario de la soja fue objeto del acuerdo fiscal de fin de año, los gobernadores que firmaran el acuerdo fiscal, tenían asegurada la distribución de los fondos. La mayoría de las provincias adhirió y el mismo Gobierno Nacional está incumpliendo con el pacto”.

Te puede interesar