Cafayate: Explican por qué desbordó el Río Chuscha y apuntan contra el intendente

Interior 23 de agosto de 2018
Patricia Castro, concejal de esa localidad, sospecha que el desborde tiene que ver con una maniobra del jefe comunal Fernando Almeda para que se apruebe la adjudicación directa de la canalización del río a una empresa privada. El agua habría sido desviada por el consorcio de riego.
chuscha

En épocas de escazas lluvias, llamó fuertemente la atención el desborde del Río Chuscha en Cafayate. Sin plan de trabajo especificado, el Concejo Deliberante aprobó con urgencia el inicio inmediato de los trabajos pedidos por el Ejecutivo Municipal, y la adjudicación de los trabajos a la empresa Zero Construcciones S.R.L.

“El río viene con una situación crítica hace mucho tiempo por el aplanamiento por la cantidad de sedimento. Todos estos días venía corriendo muy poca agua, porque el agua de éste río la absorbe el consorcio de riego”, explicó Patricia Castro, concejal de Cafayate en InformateSalta.

concejal castro

El jueves se presentó un proyecto para el encausamiento del río presentado por el Ejecutivo para una contratación directa a la empresa Zero Construcciones SRL. “El proyecto pasó a Comisión porque se había propuesto buscar presupuestos de otras empresas y ver otra alternativa. El lunes nos llamaron a una sesión especial para que se apruebe de manera urgente”, señaló la concejal.

Coincidentemente con el cuarto intermedio que se había tomado el Concejo Deliberante  este martes para analizar otras propuestas y sobre todo otros precios para los trabajos, este miércoles por la noche, el agua tocó el puente y subió a la calzada, lo que habría sido aprovechado por el almedismo para apurar a los concejales en la declaración de la Emergencia Hídrica y la  adjudicación directa de la obra.

río chuscha

“La obra que hay que hacer en el puente, si el Ejecutivo tuviera la voluntad de hacerlo, lo puede realizar con máquinas del municipio. El lunes nos dicen que tenemos que aprobar de manera urgente el proyecto, pero no presentaron una planificación de los trabajos ni una coordinación técnica con Vialidad Nacional, organismo que tiene 4 millones de pesos para destinarlos al encauce del río”, indicó Castro.

De acuerdo a lo que señaló la concejal, años anteriores, nunca se planificaron los trabajos, se dejaron los sedimentos en la orilla del río. Eso provoca que cuando viene alguna crecida, devuelve la arena al mismo río. “El río se siguió aplanando y el agua que ayer soltó el consorcio de riego al lecho del río, una estrategia inteligente, hizo que rebalse en la zona del puente”, dijo.

Pese a que otras dos empresas iban a presentar presupuestos para los trabajos, “el intendente vino desesperado el lunes para que salga urgente el proyecto de adjudicación directa. Provocaron un desborde en el puente, se alarmó a la comunidad, a los medios, a la provincia, todo un desastre. Esto llevó al concejo a aprobar el proyecto para que la empresa comience a trabajar”.

Patricia Castro había presentado el jueves pasado un proyecto para que se declare la emergencia ambiental del Río Chuscha. “Ayer no fui al concejo porque estaba enferma, oportunidad en que modificaron mi proyecto obviando cuatro artículos entre los que se plasmaba la integración de una comisión de seguimiento de los trabajos que se iban a realizar, el destino de los sedimentos, la llegada de fondos”, dijo.

Te puede interesar