Beneficiarios de ProCreAr Grand Bourg “festejaron” el primer cumpleaños sin novedades

Reclamo 30 de agosto de 2018
Con carteles y música, un grupo de personas que salieron sorteados en 2017 aún no tienen respuestas sobre la entrega de los dúplex. Temen que la situación se complique aún más por la suba del dólar. Mirá el VIDEO.
cumple feliz Procrear

Con globos, carteles, música y hasta una torta, los beneficiarios de los desarrollos urbanísticos ubicados en barrio Grand Bourg, que salieron sorteados hace exactamente un año, se reunieron en el lugar para celebrar el primer cumpleaños sin respuestas por parte de Nación.

Al respecto, Gustavo Baranovsky, uno de los beneficiarios, en diálogo con InformateSalta, explicó que el único dato certero es que el banco que se va a encargar de financiar los duplex es el Santander Río. “No sabemos más que eso, seguimos todavía en la dulce espera, y bueno cada vez es más difícil conservar las esperanzas”, dijo.

cumple

En ese marco, se mostró preocupado por el impacto de la situación económica del país. “La devaluación que sufrimos a diario y el tema del dólar, obviamente genera un inconveniente en las cuotas ya que el crédito es completamente en UVA, entonces, el valor se va a actualizando mes a mes”, sostuvo.

Baranovsky explicó que cuando se inscribieron figuraba en el formulario de inscripción que los duplex estaban valuados en 1.600.000, pero cuando se hizo la licitación para los nuevas entidades bancarias, ya aparecía a un valor de 2.300.000. “En este año donde estuvimos esperando, donde nosotros no tuvimos ningún tipo de responsabilidad, se hizo un incremento de 570 mil pesos”, dijo.

od

Asimismo remarcó que hay mucha incertidumbre con respecto al valor de la cuota que está fijada en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que se actualizan por la inflación. “Cuando nosotros nos inscribimos el valor de cuota estimado era de $8800, hoy no tenemos ninguna idea de que valor de cuota tendremos cuando nos llamen porque hoy por hoy, así como están las cosas las verdad que es muy complicado que podamos afrontar su valor”, expresó.

Por otro lado, remarcó que fueron sorteadas 214 familias, pero solo hay 107 duplex, es decir, que la mitad se quedará afuera. “Se va a hacer un filtrado seguramente por las condiciones crediticias de cada uno, y desconocemos cuales son las condiciones que van a pedir, no sabemos cual de los 214  que estamos acá podrá quedar, y si podrá sobrevivir al incremento que estamos sufriendo”.

 od2

 

Asimismo remarcó el duro proceso de esperar por la vivienda. “A nosotros nos avisaron en septiembre que habíamos sorteados, teníamos todas las expectativas, uno viene ve las casas, están terminadas, ya se imagina toda una vida en la vivienda y de golpe no llega nada, y ahora cumplimos un año más sin saber cuanto tiempo hay que esperar, yo calculo que por lo menos vamos a tener un año y medio”, sostuvo.

Sobre los pasos a seguir, indicó que el Banco Hipotecario debe realizar una especie de transferencia de datos que va a llevar su tiempo, y de ahí los tienen que llamar a los 214 beneficiarios. “Seguramente un mes y medio fácil va a estar en la toma de datos, si bien estamos más cerca, lo que nos preocupa mucho, es el incremento de las viviendas, que no tenemos ninguna justificación, y a su vez el tema del valor de la cuota”

Por último, dijo que están pidiendo acelerar el mecanismo. “Dejemos de jugar con las esperanzas de las familias, y a su vez también que el estado provincial, el gobierno nos de una mano, estamos seguros que son los únicos que pueden ayudarnos a establecer un nexo real entre Nación y nosotros”, finalizó.

4221df35-c7e7-4d38-ba5a-3a390d885191

Un año de esperar y de pagar altos costos de alquiler

Iván, otro de los beneficiarios, manifestó que deben pagar altos costos de alquiler sabiendo que los duplex están terminados hace un año. “Los vimos, son hermosos, es un sueño que hace un año que lo sentimos frustrados, porque no tenemos novedades con respecto a esto, esperamos que pase pronto esta situación económica, queremos que nos mantengan las condiciones que eso es fundamental”, dijo.

En el mismo sentido, otro de los vecinas señaló que cada día se hace más difícil enfrentar el alquiler. “Hace un año que está todo parado, la incertidumbre nos está matando ya no sabemos que hacer. De alguna forma hay que llamar la atención, por eso hicimos esta fiesta, para ver que pasa”.

 

Te puede interesar