Nicolás Dujovne anunció retenciones a la exportación y reducción de subsidios

Economía 03 de septiembre de 2018
Tras el discurso del presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, definió cuáles serán las medidas económicas para alcanzar el equilibrio fiscal y llegar a una meta de déficit primario cero para 2019 y superávit en 2020.
dujovne

El equipo de economía del Gobierno Nacional, con el ministro de Hacienda a la cabes, Nicolás Dujovne, viajará en las próximas horas  Washington para reunirse con el FMI, con el propósito  de acelerar los desembolsos de fondos.

Quiero decirles que estén tranquilos, que este equipo está dejando todo en la cancha para salir adelante. Vamos a salir con una situación fiscal sólida, avanzar hacia el desarrollo y derrotar la pobreza”, expresó el ministro.

Entre las medidas anunciadas para alcanzar el equilibrio fiscal, se destacan nuevos impuestos para las exportaciones y la quita de subsidios para servicios como el transporte y la tarifa social eléctrica.

dujovne1

Con respecto a las retenciones a la exportación, se aplicará $4 por dólar a la producción primaria (a partir de mañana)  y servicios (a partir del 1 de enero del 2019) $3 por dólar para el resto de las exportaciones.

dujovne2

También se adelantará el cronograma de reducción de los derechos de exportación de la soja y sus derivados, confluía en diciembre del 2019, al día de hoy. Es decir que la reducción del subsidio regirá desde mañana. “La recaudación adicional del nuevo derecho de exportación transitorio como medida de emergencia, es de 68 mil millones de pesos en lo que resta del año”, dijo.

Por otro lado, se postergará por un año la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para 2019. Esto le permitiría al gobierno ahorrar 40.000 millones adicionales.

Te puede interesar