Una soberana wichi: Laura González fue coronada como reina estudiantil de San Martín

Sociedad 17 de septiembre de 2018
La joven de Gral. Ballivián fue elegida como representante departamental para la elección provincial de la reina de los estudiantes. Laura destaca por su desempeño académico y su manejo de múltiples lenguas: habla wichi, japonés, inglés y castellano.
Reina wichi

Estudiantes de Tartagal, Mosconi, Aguaray, Salvador Mazza, Embarcación y Ballivián se congregaron el pasado fin de semana para celebrar la elección de la reina departamental de los estudiantes de San Martín.

Luego de tres pasadas, el jurado eligió a la jovencita que representará al departamento en la Elección Provincial en Salta Capital, este 21 de septiembre. Entre las candidatas de los seis municipios del departamento, fue elegida como reina una joven que había generado admiración por su desenvolvimiento e inteligencia en las entrevistas. Ella es Laura González, una joven hija de madre wichi y residente en la comunidad originaria "Quebrachal", de Ballivián. Cursa el sexto año en la Unidad Educativa 3.153, siendo una alumna destacada, que además de su mérito académico, maneja cuatro lenguas: castellano, inglés, japonés y su lengua materna, wichi.

Esta elección del jurado toma especial relevancia teniendo en cuenta los cuestionamientos que recaen actualmente sobre esta clase de concursos que priorizan la belleza en lugar de valorizar otros aspectos de las estudiantes. En este caso se eligió una joven que además de sus atractivos, destaca como alumna y persona. 

La joven de 17 años se convirtió en la primera Reina de los Estudiantes representando a los pueblos originarios en el Departamento San Martín y en las declaraciones posteriores a la selección, expresó el orgullo que siente sobre sus raíces. “Representé a mi pueblo, muy orgullosa de ser wichi, de pertenecer a General Ballivián”, dijo la soberana ante FM Alba. 

La corte se completa con Lourdes Aybar (Gral. Mosconi), como 1ra Princesa; como 2da Princesa fue elegida Sofía Ornella del Valle Torres de Tartagal. Además se eligieron como Miss Elegancia a Brenda Mariel Chiesa (Embarcación), Miss Simpatía a Daniela Estefania Dematto (Aguaray) y Miss Primavera a Graciela Fernanda Altamirano (Salvador Mazza).

Te puede interesar