Tartagal y Orán encabezan las estadísticas por violencia familiar y de género

Justicia 17 de septiembre de 2018
Según las memorias publicadas por el Poder Judicial, en el norte provincial aumentaron un 406% las causas iniciadas mientras que en Tartagal un 134%. Esto tomando el período 2007-2017.
violencia psicológica

Alarmante. Según las estadísticas publicadas por el Poder Judicial, en el marco de la realización de su memoria 2017, Tartagal y Orán encabezan las estadísticas por causas iniciadas en violencia familiar y de género. Capital es el único distrito que logró bajar esos índices.

En Orán en 2.007 hubo 269 causas iniciadas y en 2017 un total de 1.362, un incremento de 406%. Tartagal también muestra cifras preocupantes, de 1613 en el 2.007 causas pasaron a 3.775 diez años después, un incremento de 134%. En un escenario complejo se desconoce si el aumento está relacionado al incremento de hechos o a la intención de denunciarlos.

violencia familiar

Lo cierto es que son cientos de familias quienes viven presas de ese flagelo y que necesita de políticas públicas para contenerlo, abordarlo y buscar una solución. El estudio también detalla que el tipo de violencia más denunciado es la psicológica, la segunda causa es la física, la tercera la económica y finalmente la sexual.

Se sabe que la mayor cantidad de denuncias son remitidas desde las comisarías, siendo un 58%, radicándose solo un 4% en las Oficinas de Violencia (OVIF). También se determinó que las víctimas tienen entre 22 y 39 años al igual que los agresores denunciados.

La estadística logra reconstruir los escenarios en donde se materializa la violencia, las edades, sus estudios alcanzados, las zonas donde residen y demás. Cociendo ese contexto la situación demanda de mayor intervención y aplicación de políticas públicas.

violencia sexual

La situación en Capital  

La ciudad es el único caso donde se observa un marcado descenso de causas iniciadas, de 13.959 disminuyó a 9.788 en diez años. El estudio local advierte que  durante el 2017 hubo 2818 mujeres víctimas y 959 varones, pero esos datos se van modificando paulatinamente durante el  tiempo. En los hechos denunciados el vínculo predominante es cónyugue, concubino, ex pareja, hermano/a, hijo/a y padre/ madre.

Finalmente aportaron que la zona sudeste es donde mayor cantidad de denuncias se radicaron, esto tiene que ver también con la concentración de población, le sigue la zona oeste, en menor medida el centro y zona norte. 

Te puede interesar