Explotación minera ilegal en Cafayate: “Aplicaremos todo el peso de la ley”

Gobierno 18 de septiembre de 2018
La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo, Paula Bibini, explicó que la empresa que trabajaba en la Quebrada de las Conchas no podía incorporar maquinaria puesto que solo tenía un permiso solo de exploración superficial. Impondrán duras sanciones.
explotacion

Luego que guardaparques detuvieran preventivamente una explotación minera en la Reserva Natural de Quebrada de las Conchas, camino a Cafayate, Paula Bibini, ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, en los micrófonos de AM840, confirmó que inmediatamente enviaron una inspección que corroboró que la empresa Mina Franco, cuyo concesionario es Camilo Morales, “efectivamente estaba haciendo una actividad irregular”.

En ese sentido, aclaró que la compañía tenía un permiso de exploración superficial, por lo cual, no podía incorporar ningún tipo de maquinaria ni trazar caminos. “Ayer terminamos de preparar los informes, les caeremos con todo el peso de la ley, en cuestiones ambientales somos totalmente estrictos”, manifestó.

La funcionaria adelantó además que no le renovarán el permiso. “Nosotros estamos facultados para detenerlos y aplicar las sanciones que corresponda cuando las empresas no cumplen con las autorizaciones legalmente acordadas. Ahora se está elaborando un informe, y luego se establecerán cuales son las multas correspondientes y el nuevo acordamiento de un permiso”, aseguró.

Repudio generalizado

Cabe destacar que la situación generó el repudio generalizado de muchos salteños que se enteraron de la noticia, pero más aún de los pobladores de la zona al considerar que esto daña la flora y la fauna y puede traer consecuencias para toda la provincia.

Te puede interesar