Destacada participación del CIF en una Jornada Mundial de Genética Forense

Justicia 20 de septiembre de 2018
Personal del Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta participó de las “XXIII Jornadas de Genética Forense GHEP-ISFG” en San Pablo, Brasil.  El grupo salteño se destacó por los resultados logrados en la práctica.
forenses cif

Las jornadas se desarrollaron entre el 10 y el 14 de Setiembre en el municipio de Araraquara, San Pablo, Brasil y estuvieron dirigidas asocios de la Asociación del Grupo de Habla Española y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetics (ISFG), una sociedad científica de gran prestigio mundial, sin fines de lucro fundada en 1968.

El Grupo de Habla Española y Portuguesa (GHEP) es una asociación de trabajo operativo centrado en el idioma común, que busca contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos científicos en el área de la genética orientada a aspectos forenses.

Las jornadas, más allá de las distintas temáticas que se abordan año a año, tiene como objetivo promover las relaciones de cooperación científica, el intercambio profesional y la capacitación constante de quienes integran el organismo. Con ello se pretende mantener a los especialistas actualizados en su práctica diaria y así realizar una apertura provechosa hacia la comunidad científica nacional e internacional.

Este encuentro que reúne a especialistas de más de 140 laboratorios forenses del mundo, contó con la participación de Personal del Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta y a  través de distintas ponencias, se abordaron temas como “las bases de datos criminales (su manejo y legislación en los diferentes continentes), validación eficiente de métodos de obtención de perfiles genéticos y las nuevas tecnologías de secuenciación masiva para la investigación de perfiles genéticos.

Ejercicio

Desde 1992, la asociación tiene como costumbre la realización de un ejercicio de complejidad genética durante las jornadas mundiales, del cual participan cientos de especialistas de laboratorios de alta complejidad genética de todo el mundo.

El “Ejercicio de Inter comparación internacional”, como es conocido, se aplicó este año al “estudio de polimorfismos de ADN en manchas de sangre y otras muestras biológicas”, el cual es aplicado para la identificación de posibles sospechosos o de víctimas en materia forense.

Peritos del CIF, entre los que se destaca la genetista Alejandra Guinudinik, participaron de este ejercicio. A su término, los especialistas de Salta quedaron entre un reducido grupo de peritos que lograron resultados destacados durante dicha práctica. 

El alcance del ensayo comprende pruebas de identificación de fluidos, identificación genética mediante marcadores STR autosómicos, de cromosoma X y de cromosoma Y, análisis de ADN mitocondrial, así como estudios estadísticos de supuestos teóricos.

Te puede interesar