No todas las comunidades, son comunidades: Quitan personería jurídica a "truchos"

Justicia 21 de septiembre de 2018
Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la nulidad de la personería jurídica otorgada a comunidades mapuches por el Gobierno nacional. Sienta precedente y en Salta habrían casos similares.
propiedad aborigen
Foto: El Tribuno

En Salta, como en otras provincias, fue común ver cómo de un día para otro, se juntaba un grupo de personas que decían ser originarios, colocaban un cartel, y reclamaban la posesión centenaria de determinados terrenos, por lo general en lugares muy valiosos. Luego mediante un trámite no muy complejo, lograban el reconocimiento desde el Estado Nacional y se les reconocían derechos. 

Pero parece que eso finalmente va a cambiar, porque a pedido de la provincia de Neuquén, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la nulidad de la personería jurídica otorgada en 2002 a seis comunidades mapuches, por el Gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En ese contexto, la abogada defensora de propietarios de fincas de la Quebrada del Toro, María Julia Quipildor celebró la medida y explicó que se establece un “buen precedente” para Salta, sobre todo para los que mantienen una lucha constante con falsas comunidades.

maria julia quipildor


En ese sentido, Quipildor manifestó por FM 89,9, que utilizarán este fallo en próximos procesos judiciales vigentes, para que se declare la nulidad de comunidades que generan problemas en Cachi, la Quebrada del Toro, Cafayate, entre otros lugares.

Por otra parte, la letrada denunció que el trámite para acceder a la personería jurídica carece de controles suficientes para que se lleve a cabo un proceso transparente. “El trámite es tan sencillo que cualquiera puede venir y declararse personería jurídica. Los procesos y requisitos no se están cumpliendo”, señaló.

Finalmente, aseguró que la Ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, tiene un “espíritu muy noble”, pero en muchas ocasiones personas con “malas intenciones se aprovechan de la misma”.

Te puede interesar