Día del Bastón Blanco, para concientizar y pedir menos obstáculos

Sociedad 16 de octubre de 2018
Con motivo del día internacional del bastón, hubo actividades en la plazoleta IV siglos para concientizar sobre las complicaciones que las personas no videntes se topan a diario. La experiencia.
bastones_blancos_1
Foto Noticias Iruya.

Este 15 de octubre fue el día mundial del bastón blanco y en Salta, a modo de concientización, se hizo una campaña de concientización como adhesión a la fecha, para que se conozcan las dificultades que atraviesan día a día las personas no videntes.

Ezequiel Arias, instructor en lectoescritura braile, resaltó a Somos Salta lo importante que es el bastón blanco, al cual definió como “una herramienta necesaria que usamos las personas ciegas, algo necesario y fundamental, con él podemos tener autonomía y dependencia, podemos tener nuestro momento de recreación”.

Aquellas personas que circularon por plazoleta IV Siglos podían participar de la experiencia del empleo del bastón, donde se les asignaba uno junto a un antifaz negro para tapar la visión y la luz, con lo cual la gente podía vivir en primera persona la importancia de su uso.

“El bastón tiene una técnica, siempre va contrario al pie, si el pie derecho va hacia adelante, el bastón va a la izquieda, como un tic tac; va anticipando algún obstáculo”, explicó Arias. Con esto, buscaban generar conciencia de “cómo vivimos toda nuestra vida, para que no se pongan tantos obstáculos en las calles o las veredas, que nos permitan transitar más independientemente”.

Más allá de esto, Arias destacó la buena voluntad de los salteños, quienes colaboran en asistirlos y guiarlos por la ciudad. “El salteño siempre ayuda, tiene mucha predisposición para ayudarte, para acompañarte”, concluyó.

Te puede interesar