La cuota alimentaria debe actualizarse a medida que crecen los hijos

Justicia 17 de octubre de 2018
Un fallo de la justicia otorgó un aumento del 15% a una niña teniendo en cuenta que a mayor edad sus necesidades se acrecientan.
cuota alimentaria

Los jueces de la Sala Quinta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial aumentaron la cuota alimentaria de una menor del 30% al 45% de un Salario Mínimo Vital y Móvil. Con ese porcentaje deberá reformularse el cálculo de las cuotas atrasadas, que en el fallo de primera instancia sumaron un total de $61.128. Su padre también deberá satisfacer la cobertura de salud.

La decisión de los jueces en aumentar de cuota alimentaria, tiene que ver en que a mayor edad del alimentado, más necesidades posee. Y dijeron sobre la cobertura de salud, que debe procurarse en todo momento que los alimentados tengan cubiertas sus necesidades elementales, enumeradas en el Código Civil y Comercial de la Nación. Concretamente son las correspondientes a manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia y gastos por enfermedad y deben estar adecuadamente satisfechas de acuerdo con un nivel de vida razonable y decoroso.

cuota alimentos

En este caso particular, la demanda por alimentos se inició cuando la niña tenía tan solo tres meses de vida, hoy tiene nueve años, sus necesidades aumentaron, porque en ese lapso fue escolarizada, varió la dieta alimentaria y avanzó en su socialización, con todas las consecuencias económicas que de esos cambios derivan.

Los jueces modificaron el fallo de primera instancia, que hizo lugar al pedido de aumento de cuota alimentaria formulado a favor de una niña y que lo dejó establecido en un 30% del Salario Mínimo Vital y Móvil. También le ordenó al demandado abonar en concepto de cuotas atrasadas por el período marzo de 2014 a febrero de 2017 inclusive, la suma de $61.128,00 (pesos sesenta y un mil ciento veintiocho).

 

Te puede interesar