¿Por qué este sábado a la noche hay que salir a mirar la Luna?

Medios 18 de octubre de 2018
El plan está disponible, literalmente, para todo el mundo.
abuso

El plan está disponible, literalmente, para todo el mundo.Este sábado será la Noche Internacional de Observación de la Luna, un evento que se lleva a cabo desde 2010 y que tiene lugar en octubre: la fecha no es fija ya que se ajusta al ciclo lunar para lograr la mejor observación posible del satélite terrestre.

El evento, que fue impulsado por científicos, docentes, astrónomos amateurs y divulgadores de Estados Unidos, es impulsado, entre otras organizaciones, por la NASA. Buenos Aires será parte de la noche que insta a los observadores curiosos a conocer más sobre la Luna: desde las 19.30 en la explanada del Planetario porteño habrá telescopios instalados para quienes quieran apuntar el ojo al espacio exterior. Habrá también charlas didácticas sobre el satélite.

La Noche Internacional de Observación de la Luna fue creada, según su sitio web, para "instalar en el público un sentido de asombro y curiosidad por nuestra satélite natural". "Cada persona en la Tierra está invitada a observar y aprender sobre la Luna, y a celebrar el vínculo cultural y personal que todos tenemos con nuestro vecino celestial más cercano", sostiene el sitio web de la NASA que alude al evento.

En el planisferio terrestre en el que los participantes pueden registrarse como participantes del evento, ya hay más de 700 puntos en los que se llevará a cabo la observación lunar: la mayoría de ellos se concentran en la costa Este de Estados Unidos y en el oeste de Europa.

Para aprovechar a fondo la ocasión, la NASA creó una lista con diez consejos para sacarle jugo a la jornada de observación. 

Entre ellos, se cuentan:

1) Observar simplemente y sin ningún tipo de instrumento, para que la primera contemplación sirva de acercamiento "al objeto más brillante de nuestro cielo nocturno".

2) Observar con binoculares o telescopio -tal como podrá hacerse en el Planetario-.

3) Tomar fotografías e incluso recorrer la galería de fotos tomadas por el dispositivo de reconocimiento lunar de la NASA que orbita la Luna y al que se accede desde su sitio web.

Otras posibilidades de acercamiento al satélite -cuya distancia hasta la Tierra es de casi 385.000 kilómetros- que ofrece el sitio web de la NASA es conocer las características topográficas de su superficie a través de la impresión 3D de un modelo creado por la agencia aeronáutica, escuchar canciones vinculadas al satélite -la NASA tiene una lista de reproducción que va desde el "Claro de Luna" de Debussy hasta "Brain damage", de Pink Floyd, y, como cierre de sus recomendaciones, recostarse en el sillón, abrir las cortinas, mirar por la ventana y ver cómo entra la luz de la vecina brillante.

Te puede interesar