Si viajas a Chile, prepárate: el Gobierno de Jujuy quiere cobrar peaje en el Paso de Jama

Nacional 11 de noviembre de 2018
El argumento del pedido es que el incremento del tráfico pesado en la zona obliga a permanentes trabajos de mantenimiento, lo que demanda un mayor gasto.
paso-de-jama-jujuy

El Gobierno jujeño le solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación la habilitación para el cobro de peaje sobre la Ruta Nacional (RN) 52, que transita el territorio jujeño desde el paso de Jama, límite con Chile, hasta Purmamarca. Esta ruta es intensamente utilizada por transportistas y turistas salteños que viajan a Chile, ya que a diferencia de Sico, en territorio de Salta, se encuentra totalmente pavimentada.

En la solicitud al ministro Guillermo Dietrich, el gobernador Gerardo Morales argumentó la necesidad de contar con presupuesto para destinar al mantenimiento de la carretera, y señaló como sujeto de pago al transporte terrestre pesado de transporte de mercadería, informó InSalta.info

El pedido destacó el crecimiento del tránsito por la RN 52, y que al tráfico de mercadería, en su mayoría de origen asiático que ingresa por los puertos de Chile con destino a Paraguay, se le suma actualmente el tránsito de numerosos vehículos pesados para la construcción de la Planta Fotovoltaica de Cauchari, cuyo tránsito ya obliga a constantes mantenimientos y mejoras de las rutas y caminos afectados, lo que involucra mayor afectación de presupuesto.

La RN 52 tiene una extensión de 263 kilómetros. Recorre un sector estratégico del corredor bioceánico a la altura del Trópico de Capricornio. El camino fue antes de jurisdicción provincial. En 1970, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) construyó la Ruta Provincial 16, un camino de tierra desde Purmamarca hasta el Paso de Jama, pasando por Susques. En 1979, el tramo de 65 km desde Purmamarca hasta la Ruta Nacional 40 pasa a jurisdicción nacional, denominándose Ruta Nacional 52. Y 17 años después se produce la transferencia de la Ruta Provincial 16 en el tramo desde la Ruta Nacional 40 hasta el límite con Chile a jurisdicción nacional, con lo que queda definida la actual extensión.

Fue el último año de los 90 cuando Nación y Provincia suscribieron un acuerdo para pavimentar la RN 52. El inicio de obra fue en septiembre de 2000. Cinco años después, el Paso de Jama ya ofrecía pavimento desde Antofagasta hasta San Salvador de Jujuy. 

El Paso de Jama Permite una vinculación carretera fluida en la región norte de Chile y Argentina, a la vez que es un punto estratégico del Corredor Bioceánico que une a puertos del Atlántico con los del Pacífico. Es el paso más importante de la frontera argentino-chilena después del Paso internacional  de Cristo Redentor.

En 2007, el registro de la Aduana de Susques daba un paso diario promedio diario 68 camiones de carga. En la actualidad, la cifra promedio se ha duplicado, sin tener en cuenta los picos de mayor afluencia cuando otros pasos están cortados. Es el más utilizado por los transportistas del norte argentino, por transportistas de Paraguay y -en crecimiento en los últimos años- también por los del sur y centro oeste de Brasil.

Te puede interesar