Explosión en el CCM: El laboratorio de Bromatología lo más afectado

Municipal 12 de noviembre de 2018
Las pericias estuvieron a cargo de Bomberos de la Policía de Salta. A pesar de la magnitud del siniestro no se registraron heridos de gravedad.
Exposion en el CCM2

En la madrugada de este domingo, alrededor de la 1, el sonido de una fuerte explosión repercutió por al menos 20 cuadras a la redonda del Centro Cívico Municipal (CCM), donde se encontraba el establecimiento de análisis de alimentos.

Los peritos de Bomberos de la Policía descartaron, pasado el mediodía, todas las especulaciones sobre un posible atentado, luego de establecer que el siniestro se produjo por la fuga en una válvula de un cilindro de gas licuado de petróleo (GLP) a granel (una “chancha”) que abastecía al edificio, confirmó El Tribuno.

Hasta la noche del mismo domingo, la Municipalidad no había recibido informes oficiales, aunque sí habían mantenido conversaciones con Seguridad de la Provincia. La Fiscalía Penal 5, en tanto, abrió una investigación. Según explicó a El Tribuno el jefe de la Policía, Ángel Silvestre, el gas licuado de petróleo, a diferencia del natural comprimido, tiende a mantenerse en planos inferiores por lo que su disipación en el aire es muy lenta.

explosion en el ccm1

Contó que los dos guardias de la seguridad privada nocturna del CCM sintieron el olor característico del gas y de inmediato cerraron la válvula de la chancha instalada fuera del laboratorio, pero uno de ellos apagó un interruptor de luz, que hizo el chispazo detonante del combustible volatilizado. Un accidente previsible que por casualidad no tuvo ningún herido de gravedad.

“Hubo un sonido muy fuerte y seco, un estruendo que hizo temblar a las casas”, coincidieron muchos vecinos de la zona. Algunos transeúntes describieron que la onda expansiva levantó polvo y restos de escombros a varias calles del CCM.

El laboratorio estaba ubicado en la parte derecha de la playa de estacionamiento del CCM, al lado del Tribunal de Faltas.

Exposion en el CCM

Los dos guardias de seguridad del predio resultaron con lesiones leves, golpes sobre todo, y fueron dados rápidamente de alta en la clínica donde recibieron asistencia. En tanto, dos mujeres y un niño de cinco años de viviendas colindantes al Centro Cívico también fueron afectados por la explosión, pero las heridas que tuvieron no requirieron de internación.

A una de las casas le estallaron los vidrios de las ventanas del frente por la onda expansiva.

Durante la madrugada y la mañana de ayer circularon varias versiones sobre las causas de la explosión. La más llamativa es que habían arrojado una bomba, algo que fue desestimado en la madrugada tras un análisis de las cámaras de la Policía que están apostadas en el sector. “Una de las primeras cosas que hicimos fue revisar las cámaras que tenemos cerca del CCM, por las manifestaciones sociales que se suelen organizar, y no se vio nada”, confirmó el secretario de Seguridad de la Provincia, Jorge Ovejero. 

Exposion en el CCM1

Hoy hubo muchas dudas entre los funcionarios sobre qué generó la explosión. En las conjeturas pesaba que la garrafa cilindrada estaba intacta, sostuvo El Tribuno.

Antes del mediodía de ayer, el intendente Gustavo Sáenz escribió en su cuenta de Facebook: "Extraña mucho el horario de la explosión y que después de tantas horas no se haya podido identificar qué la provocó".

Te puede interesar