Cuidado: Detectan a “falsos gestores” de habilitaciones comerciales

Sociedad 04 de diciembre de 2018
La situación fue alertada por COPAIPA. Los inescrupulosos aducían ser de la Municipalidad y recomendaban contratar a supuestos profesionales, quienes elaboraban informes técnicos apócrifos. Hay varios comercios y hasta un colegio afectado. Se abrió una causa penal.
papeles - firma
Foto ilustrativa

Varios comercios y hasta inclusive un colegio salteño fueron estafados en su buena fe por un grupo de inescrupulosos que aducían ser empleados de la Municipalidad y se ofrecían a gestionar habilitaciones comerciales, situación que fue detectada y denunciada por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (COPAIPA).

Al respecto, Felipe Biella, presidente de COPAIPA, en diálogo con InformateSalta, señaló que los malvivientes gozaban de información sobre aquellas empresas o negocios que debían renovar la habilitación, situación que era aprovechada para llevar adelante la estafa. “Se presentaban avisando esa circunstancia, y proponían realizar la gestoría”, contó.

Biella detalló que se ofrecían a contactar a supuestos profesionales para realizar los informes técnicos, quienes falsificaban sellos de profesionales, y también del Consejo Profesional. “Hasta ahora hay tres trabajos que tienen que ver con la higiene y seguridad, y un trabajo que es un croquis de relevamiento”, sostuvo.

En ese marco, señaló que pusieron en conocimiento de la situación a la Municipalidad ya que sospechan que “pueden haber muchos más casos”. “Lo importante para que esté prevenida la gente que desea habilitar su negocio y demás, es que contrate directamente los trabajos con los profesionales, y por supuesto vaya a la página del consejo o telefónicamente consulte si es que se trata de un profesional matriculado”.

En vista de ello, propuso diseñar una estrategia para lograr hacia el futuro evitar cualquier tipo de estas circunstancias a través de las presentaciones digitales y de la firma digital. “Aspiramos a los próximos meses del año que viene poder estar completando esto porque ahí si va a ser inviolable los trabajos profesionales”, expresó.

Causa penal

Biella sostuvo que realizaron una denuncia penal por falsificaciones de firma, por ejercicio ilegal de la profesión y por estafa. “Nosotros pensamos que puede llegar a converger en una figura hasta de asociación ilícita, pero será la justicia la que tendrá que tratar de desmantelar y de vincular a todas las personas que son parte de este ilícito”.

Investigación del municipio

El titular del COPAIPA adelantó que el municipio lleva adelante un relevamiento propio. “Es de presumir que esta no es la primera vez, queremos llegar hasta el fondo de la cuestión para terminar con estos malvivientes que actúan en detrimento de las personas que quieren tener todas las cosas en regla”, finalizó.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar