VIDEO: Marcha de mujeres en contra la violencia sexual en Salta

Reclamo 19 de diciembre de 2018
Mujeres se convocaron en Plaza 9 Julio para denunciar diferentes casos de hostigamientos en sectores públicos y privados.

En el marco de la marcha realizada en Plaza 9 de Julio contra las empresas de turismo estudiantil que promueven la cultura de la violación y el encubrimiento, Agustina, una de las organizadoras, en diálogo con InformateSalta, explicó que tras el testimonio de abuso de Thelma Fardín se destapó la olla y empezaron a salir millones de testimonios no solo de abusos, sino de otro tipo de violencia también.

En vista de ello, contó que armaron un grupo que además de proporcionar el acompañamiento amistoso y la solidaridad entre las mujeres y entre el colectivo disidente también busca dar apoyo psicólogico para las víctimas que quieran llevar la causa por vía jurídica.

En el caso puntual de las empresas estudiantiles, remarcó que desde su inicio siempre han apoyado y fomentado la cultura de la violación. “Ahora en particular estamos contra la empresa Travel Rock que tiene un par de casos de denuncia contra sus coordinadores, vamos a hacer un escrache”, sostuvo.

No obstante, reconoció que hay víctimas que no se sienten listas para hablar o por ahí quieren hablar y desahogarse simplemente y no llevarlo por la vía jurídica. “Queremos que sepan que acá van a encontrar un grupo que le va a dar toda la contención en todo sentido, acompañamiento amistoso, y  contención jurídica", reiteró.

Por último, señaló que la justicia es patriarcal y “nunca tira para el lado de las víctimas”, sino que la revictimiza. “Las vuelve a violentar y siempre ampara a los violadores, proxenetas, femicidas”, concluyó.

En la oportunidad, una mujer oriunda de El Quebrachal, denunció que hace 20 años fue abusada por un maestro que actualmente está ejerciendo todavía la profesión en la escuela rural Pastora Lobo de Pauna. “Fui abusada reiterada veces entre el año 1977 y 1998, hasta que yo egresé de dicha escuela”.

La joven sostuvo que se animó a hacer la denuncia para evitar que los niños que actualmente asisten a la escuela corran riesgo. “No tenemos contención, no tenemos gabinete psicólogico, los directivos nunca se ocuparon de pedir al ministerio de Educación nada”, dijo.

Además manifestó que al ser pública mi denuncia hubo otras compañeras que se sumaron. “Cada uno tiene su momento, su hora, su día, y eso es todo, a mi nunca nadie me ayudó, a la víctima nunca nadie ayuda siempre están tratando de juzgar ”, expresó.

 Por último, relató que el maestro le decía siempre que se calle y le tapaba la boca. “No puedo dar detalles porque son cosas escabrosas y está en la denuncia todo detallado”, finalizó.

Te puede interesar