Molinos, desde el corazón de los Valles Calchaquíes, te invita a disfrutar de su tradición

Turismo 22 de enero de 2019
Este fin de semana, 25 y 26 de enero, se desarrollará en Molinos el Festival Nacional del Poncho y en Informate Salta te invitamos a disfrutar de esta hermosa localidad.
Molinos 6
Molinos 6

El pueblo de Molinos, ubicado sobre la Ruta 40 ideal para degustar vinos de altura y vivir la cultura, artesanías y tradiciones vallistas.

Es una población serrana de los Valles Calchaquíes, sus artesanos nunca abandonaron su tradición de teleros manteniendo las destrezas técnicas y el encanto en sus diseños.

Molinos 1
Fue fundada en el siglo XVII en la confluencia de los ríos Humanao y Luracatao, que forman el molino. Se destaca la Iglesia Parroquial, construida en 1639, allí reposan los restos momificados del último gobernador realista, Nicolás Severo de Isasmendi. Los ríos Amaicha y Luracatao, cobijan al primer criadero de vicuñas en semi cautividad, "Coquena", con reconocimiento oficial, es el único que se maneja de manera sustentable y con los controles que establecen las reglamentaciones internacionales.

El antiguo pueblo es un Lugar Histórico Nacional (L.H.N.) por Decreto 370⁄1975.

Sus calles de trazado irregular, sus típicas casas de adobe con galerías, las casonas sin ochava en las esquinas ya que en su lugar tiene portones de madera de antiguos comercios (ver foto arriba), le dan un aire colonial, sencillo y pintoresco.

Circuito Urbano

Molinos estáubicado sobre la margen sur del río Molinos luego de su nacimiento tras la confluencia de los ríos Humanao (Amaichá) y Luracatao. Se accede desde la Ruta 40 por la RP 53 que en la ciudad (calle Belgrano) conduce a la Plaza Principal y la municipalidad.

Molinos 7
Circuito histórico

Desde la plaza tomar la Calle 9 de Julio una cuadra, hacia el Este, hasta llegar a calle San Martín. Tomar a la derecha una cuadra hasta calle Sarmiento y por esta (izquierda), tras una cuadra se llega a la calle Abraham Cornejo, sitio de las atracciones históricas del casco urbano:

Centro de Interpretación Indalecio Gómez

Centro de Interpretación Molinos, posee varias salas donde se recorren la geografía, geología, fauna prehistórica y contemporánea. La historia precolombina, la conquista y la cultura Vallista.

En esta casa nació y vivió Indalecio Gómez (1850 - 1920), diputado Nacional por Salta, ministro plenipotenciario y Ministro del Interior, que redactó la Ley Sáenz Peña (1910), que otorgaba el voto secreto y obligatorio a todos los hombres.

Iglesia de San Pedro Nolasco

La Histórica iglesia es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 137.845⁄1942. Diego Diez Gómez construye un oratorio frente a su casona, en su encomienda de Molinos. Su yerno la amplía en 1760 y la cede a la diócesis de Tucumán.Se funda luego el curato de San Pedro Nolasco de Calchaquí.

Molinos 5
La iglesia actual data de fines del siglo XVIII, y en 1826 fue declarada parroquia de San Pedro Nolasco de los Molinos.Sus muros blancos, de adobe le dan un aspecto austero y bello. Posee una nave única, atrio rodeado por un cerco bajo. Dos capillas laterales conforman un crucero. El coro forma un balcón sobre el acceso que estáprotegido por un arco cobijo que une los dos campanarios. Las torres rematan en cúpulas semiesféricas. El techo de tejas es soportado por un entablonado de madera de cardón. En la iglesia se conservan, momificados, los restos del último gobernador realista de la provincia, Nicolás Severo de Isasmendi.

Su dintel tiene grabada la fecha 1692.

Casona de la Encomienda

Frente a la iglesia se encuentra la residencia de los encomenderos de Molinos, durante la época colonial. Esta encomienda comprendía todo el actual departamento de Molinos y parte del de San Carlos.

Actualmente es el Hotel Hacienda Molinos, que incluye al Museo Arqueológico Provincial "El Churcal".

Caminata hacia el Oeste

Desde la Plaza tomar calle Alberdi (RP53) rumbo al Oeste, seguir por calle sin Nombre pasando por el Cementerio. Tras 700 m, se llega al cauce generalmente seco (salvo en la época lluviosa estival), de arena y piedras del río Humanao (se cruza un ancho vado de 250 m). Tras otros 250 m, sobre mano derecha el Criadero de vicuñas Coquena y sobre mano izquierda la Asociación de Artesanos y Productores de Molinos.

Reserva de vicuñas y Asociación de Artesanos San Pedro Nolasco de los Molinos

La Asociación de Artesanos y Productores “San Pedro Nolasco de los Molinos” es una cooperativa que produce artesanías basadas en lana de vicuña, explotada legalmente. Su sede es una casona, "La Sala", de la Finca Entre Ríos, edificio histórico inaugurado en 1870 como parte de la Hacienda Luracatao.

vicuñas
Está situada entre los Ríos Humanao y Luracatao (por eso se llama Entre Ríos). Fue donada por descendientes de la familia Isasmendi a la Asociación en 1984 y restaurada. Posee Salón de exposición de Artesanías, depósitos y lavaderos de lana y un oratorio. En Molinos hay artesanías textiles de lana de oveja, llama y vicuña además de trenzados en cuero, y cestos de molle y totora.

Cofradía

El oratorio de Entre Ríos pertenece al Grupo de Alféreces de San Pedro Nolasco, una cofradía de devotos católicos ecuestres que celebran la fiesta anual el 1 de febrero. Vale la pena asistir.

Festival Nacional del Poncho en Molinos

La velada inaugural contará con las actuaciones de Los Nocheros y Guitarreros, mientras que la última noche será el Chaqueño Palavecino quien se encargará del cierre del festival. El mismo se desarrollará las noches del 25 y 26 de enero.

Festival molinos
Grandes apuestas se ven reflejadas en su cartelera, que ofrece convocantes y destacadas figuras para las dos noches que ocupa este festival. De lleno en la propuesta, veremos que la velada inaugural estará a cargo de artistas como Vira Vira, Chiretes, Guitarreros y el Ballet Folclórico Poncho Salteño. Cabe destacar que uno de los momentos más esperados de la noche será la presentación de Cabales, el conjunto salteño que en las últimas horas fueron reconocidos como artistas Consagración en el Festival de Jesús María. Para esta noche del 25 de enero, el cierre estará a cargo de Los Nocheros.

En tanto, el sábado 26 de enero subirán a escena Atemporal, El Toba Toledo, Lázaro Caballero y Los Izquierdos de la Cueva, contando con el cierre a cargo del Chaqueño Palavecino.

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar