Antes del festival, visitá la feria artesanal “Saber de Nuestra Tierra” de Molinos

Turismo 24 de enero de 2019
Desde las 11 y hasta las 18, artesanos locales y de puntos cercanos expondrán sus productos en la plaza principal. Visitamos a Héctor y Mario, quienes mostraron sus trabajos ante las cámaras de InformateSalta.
Artesanías de Molinos

De visita en Molinos, pueblo que ya palpita el  festival Nacional del Poncho, InformateSalta visitó el Centro de Interpretación Indalecio Gómez. Allí conocimos a Héctor y Mario, dos artesanos que invitan a participar de la feria artesanal “Saber de Nuestra Tierra”. Los productos se expondrán este viernes 25 de enero, de 11 a 18 en la plaza principal.

Por su parte, Héctor viene de una familia que desde hace tres generaciones de dedica a trabajar con tiento y cuero. Fustas, arreglos de monturas, billeteras y llaveros, son tan solo algunos de los productos que vende.  

“Tiento en mosaico, lleva mucho tiempo, una fusta se hace en 25 días. El proceso empieza desde el cuero, que lo sacamos de la zona, de la gente que tiene su ganado. Uno más allá de lo económico, nos llevamos la satisfacción de que la gente te da la devolución de los trabajos,” dijo a este medio.  

En este sentido, indicó que una billetera, dependiendo del diseño, puede llegar a costar entre $300 y $450, un morral entre $600 y $700 y una fusta alcanza un costo de $10 mil.

En tanto Mario, un artesano que aprendió la técnica de su abuela, una mujer de 101 años que aún respira orgullosa por lo que logró su nieto, trabaja en otra rama, con tapices y alfombras.

“Hace 35 años que me dedico a esto, desde los 8 años.  Empecé con una técnica muy sencilla que se fue perfeccionando a través del tiempo y llegamos a trabajar con reproducción de pinturas de artistas,” contó.

Para él, es muy gratificante cuando una persona los visita y decide irse con algunos de sus productos, que se realizan con las manos pero también con el corazón. “Es un orgullo que la gente que viene de afuera pueda apreciar lo que nosotros hacemos,” expresó.

Sus trabajos, dependiendo el diseño, pueden demandar entre 10 y 15 días para su terminación y posteriormente pueden conseguirse en precios que oscilan entre los 4 y 5 mil pesos, en el caso de los tapices.

 ¡No te pierdas de conocer este fin de semana Molinos!

Te puede interesar