Crisis económica: Alarma la cantidad de salteños que se declaran en quiebra

Justicia 07 de febrero de 2019
Se trata de personas que financian su vida con aportes externos y terminan declarándose en bancarrota por no poder cumplir con todas las deudas adquiridas.
Bancarrota

“Hubo un gran aumento de personas particulares que se declararon en quiebra a nivel nacional y Salta no es ajena a estos indicadores”, contaron altas fuentes judiciales a InformateSalta, se trata de salteños que financian su vida con aportes externos y luego no pueden cumplir con las deudas adquiridas.

Si bien esto se trata de un fenómeno mundial, la diferencia radica en los consumos que se realizan, especialistas aseguraron que en países de primer mundo las quiebras personales se deben en su mayoría a casos de consumismo extremo, “se trata del sobre endeudamiento del deudor, del consumidor que accede al crédito y después no puede pagar”, sin embargo en Salta los ingresos se utilizan para cubrir la canasta alimentaria y el resto de los consumos se hacen con tarjetas.

Agobiado por las deudas, en la mayoría de los casos los afectados optan por tomar un crédito bancario para ponerse al día, pero terminan siendo absorbidos por esa nueva deuda, allí “el primer acreedor que no obtenga un método para cobrar denuncia la situación y lleva a la persona a la quiebra”.

Quiebra

“Cuando se abre la quiebra se inicia un proceso liquidativo. Los bienes del deudor son incautados, vendidos y se le paga a todos los acreedores en pie de igualdad, en caso de no encontrarlos se opta por el embargo del sueldo, lamentablemente la mayoría de estos casos corresponden a asalariados que no tienen otros recursos para cumplir con esos compromisos”, explicaron.

Se trata de un proceso lento, caro y desgastante, que ante una situación inflacionaria como la actual lo más probable es que el crédito se haya licuado al momento del cobro, teniendo en cuanta que en el mejor de los casos esto se logrará resolver en al menos dos años.

“El proceso de quiebra es difícil pero es el más justo porque todos los bienes del deudor, el buen nombre del deudor es expuesto, la persona es investigada para saber si se deshizo de bienes y se busca que todos cobren en pie de igualdad”. “Mucha gente tiene un desánimo ante la quiebra pero es un proceso más justo y de justicia distributiva”.

 Quebrados

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar