Fuga en la Granja Penal: “Hubo un trabajo negligente entre la guardia entrante y saliente”

Policiales 11 de febrero de 2019
Así lo manifestó a InformateSalta el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila, quien aseguró que los celadores separados de su cargo no pudieron determinar con precisión el momento de la fuga. Continúa la búsqueda del evasor.
violador fugado
Víctor Manuel Facciutto, preso fugado

Luego que Víctor Manuel Facciutto, quien cumplía una condena por el abuso sexual de una nena de 7 años, se fugara de la Granja Penal de Cerrillos y que se decidiera remover tanto al director como a los celadores a cargo, aseguran que hubo negligencias entre la guardia entrante y saliente.

En diálogo con InformateSalta, el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila, contó que la decisión se tomó durante una reunión con el Servicio Penitenciario. “Se relevó a dos oficiales, a cuatro suboficiales que es el personal directamente vinculado con el hecho y además al director, que era interino y asumió la dirección de esta Unidad Penal de Cerrillos el alcaide mayor Marcelo Escobar,” dijo.  

En este sentido, indicó que de las testimoniales que pudo obtener el inspector general del Servicio Penitenciario y los informes escritos que se realizaron desde la institución, se pudo determinar que existió negligencia.

Hubo un trabajo en principio negligente entre lo que es la guardia saliente y la guardia entrante quienes no pueden determinar con precisión el momento de la fuga, lo cual constituye una falta grave que motiva el inicio de los sumarios administrativos, sin perjuicio de lo que la Fiscalía interviniente decida hacer o qué medidas tomar respecto del personal, nosotros desde la Administración Pública lo que se hace es separar a este personal e iniciarle sumario correspondiente,” explicó.

Asimismo, subrayó que el personal no tenía antecedentes de haber incurrido en una situación similar ni tampoco existen antecedentes de fuga dentro de la granja. “Lo que puede darse en Cerrillos, Rosario de Lerma o en otras granjas es que aquellos internos que usufructúan algún beneficio que prevé la ley de ejecución de la pena, en el horario determinado que ellos tienen que regresar, no lo hacen. Pero que se fuguen de la granja, no,” aclaró.

Finalmente,  manifestó que la fiscalía interviniente ordenó medidas a los fines de dar con el paradero de Facciutto y personal de Criminalística recabó todos los informes respecto del interno y los vínculos que tiene en la provincia. “Se trabaja en base a eso, elevando los alertas para la recaptura,” concluyó.

 

 

Te puede interesar