Abel Cornejo renunció a la Corte de Justicia de Salta

Justicia 18 de marzo de 2019
El magistrado pertenece al cuerpo judicial desde el 2008. "Mi decisión es algo que vengo pensando, madurando en mis fueros íntimos desde hace mucho tiempo. Estoy convencido que para que las instituciones se fortalezcan tienen que renovarse".
abel cornejo conferencia
Abel Cornejo en conferencia de prensa

Esta mañana, el juez de la Corte de Justicia Abel Cornejo, hizo pública su renuncia al órgano más importante del Poder Judicial. El magistrado asumió en el cargo en el 2008 a través del acuerdo constitucional enmarcado en el artículo 156 de la Constitución Provincial. 

“Con la misma tranquilidad y serenidad con la que llegue hace 35 años es que me voy del Poder Judicial, lo que no significa que me vaya a retirar” indicó Cornejo, al tiempo que aclaró que su renuncia se hará efectiva el próximo 11 de mayo, por lo que, hasta la fecha no tendrá otro contacto con los medios más que dicha conferencia. 

Como un breve repaso sobre su paso por la justicia mencionó que fue el primer juez en ingresar con un procedimiento de participación pública. Además fue designado como director de la Escuela de la Magistratura y concluye como presidente del organismo judicial.

 carta abel cornejo

“A mí me quedaba un periodo de más de un año de acuerdo constitucional pero me parece oportuno no ir hasta el final y que no haya ningún tipo de especulación.  Es un año muy importante en Salta, se renuevan todas las autoridades de la provincia, y creo que hay dar ejemplos desde arriba hacia abajo” argumentó Abel Cornejo.

Además, sostuvo que lo que fundamental es que la instituciones siempre sean fortalecidas por encima de nombres y de personas. 

“Mi decisión no es algo intempestivo. Es algo que vengo pensando, madurando en mis fueros íntimos desde hace mucho tiempo.  Estoy plenamente convencido para que las instituciones se fortalezcan tienen que renovarse. No hay necesidad ni de aferrarse ni de perpetuarse, Salta necesita urgentemente el surgimiento de una nueva dirigencia.  Es necesario que surjan y aparezcan nuevas voces” argumentó al comentar sobre su decisión en conferencia de prensa. 

Finalmente, Abel Cornejo explicó que mantiene su postura sobre la inamovilidad de los jueces. “La constitución no puede ser reformada sino sea por una asamblea constituyente convocado a efecto, los jueces no pueden reformar la Constitución, pueden interpretar o declarar inconstitucional una ley. Yo no creo que sea necesario. La Corte de Salta es muy poderosa con las funciones que tiene. Se asemeja a lo que es la tendencia del derecho comparado a fin de acortar ciertos mandatos en contra la perpetuidad. La mayoría de los tribunales constitucionales de América que duran entre 10 y 15 años, la Corte Interamericana dura 6 años en el mandato” concluyó.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar