Habilitaciones para pequeños comercios, ¿qué requisitos se necesitan y cuáles son los costos?

Municipal 18 de marzo de 2019
El Concejo Deliberante de Salta aprobó el nuevo sistema para habilitaciones simplificadas para pequeños contribuyentes. Ahora, los comercios barriales solo precisarán cumplir cinco pasos para regularizar su situación.
comercio salta

La semana pasada, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la ordenanza ad referéndum presentada por el Poder Ejecutivo capitalino, el cual establece el nuevo régimen de "Habilitaciones Simplificadas para Pequeños Contribuyentes”.

Al respecto de esta modalidad InformateSalta dialogó con el subsecretario de Habilitaciones municipales, Claudio Mohr, para conocer los detalles: “La ordenanza simplifica los trámites al comerciante de hasta 25 mts2, ahora los requisitos son cinco: DNI, desinfección del local, matafuego, estar inscripto en el monotributo o monoseguro social, y la autorización de uso; con eso los locales ya pueden obtener su permiso de habilitación por un año”.

Así el funcionario agregó que, como el trámite se realiza a través de la página web inaugurada el año pasado, en caso de seguir todos los demás permisos al día solamente se solicitará en el futuro la renovación del matafuego y la desinfección, lo cual “simplifica mucho el trámite”.

¿Quiénes son los beneficiados con esto? Mohr precisó que esta modalidad quiere ayudar a estabilizar al comercio que está en una etapa irregular, no ilegal. Es decir “los que conocemos como ‘vecinos’ del barrio, que son el almacén, la verdulería, la modista, el cerrajero, etc.; apuntamos a regularizarlos dado que ya están trabajando”.

habilitaciones comerciales

Como funciona la habilitación simplificada

Tal como indicó, el subsecretario remarcó que la regularización de la habilitación de estos comercios se realiza por la página web preferentemente, o también de forma presencial en las oficinas del Centro Cívico Municipal. No obstante “desde la semana pasada formamos un equipo que ya está visitando los comercios en la ciudad, les enseñan a usar la web o, si el dueño no quiere usar el sistema, le toman los datos y le piden los requisitos, traen la información al CCM y los inspectores le realizan la posterior visita” para corroborar que todo esté en condiciones.

¿Se paga algo por esto? “La Municipalidad y desde Habilitaciones ya no cobramos los trámites de localización o factibilidad, no se cobran trámites de solicitud o renovación, (tampoco) el permiso de habilitación (o) la presentación de documentación, solo se cobra, cuando el certificado se emite, el ‘derecho” de certificación más las tasas”, aclaró el funcionario.

Finalmente, destacó el arduo trabajo iniciado desde su sector para poder ayudar a los comercios a regularizar su situación. “Estamos capacitando a la gente desde que iniciamos este proyecto, con la compra de 17 equipos de computación para complementar todo el equipo con el que ya contamos, para estar con condiciones óptimas para trabajar”, concluyó.

Te puede interesar