La Provincia pagará el bono a la UTA ante la negativa de Nación

Gobierno 01 de abril de 2019
Tras el último paro, choferes de colectivos habían acordado $5.000 en dos tramos.Transporte no gira los fondos porque el boleto en Salta es más barato que en Buenos Aires.
colectivos

El Gobierno de la Provincia se hará cargo de los fondos para que las empresas de transporte urbano de pasajeros, dependientes de SAETA, puedan pagar el bono que acordaron la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) luego del paro de tres días que los choferes realizaron entre el 18 y el 20 de marzo últimos, indicó El Tribuno.

El bono que acordaron trabajadores y empresarios es un complemento de las paritarias del año pasado, por el desfasaje entre inflación y actualización salarial. Por lo tanto, el acuerdo estipulaba que el pago debería hacerse con fondos del Gobierno nacional, ya que hasta el año pasado aún regía el sistema de subsidios que aplicaba el Ministerio de Transporte. Sin embargo, desde la cartera conducida por Guillermo Dietrich se niegan a liberar esos fondos a las provincias donde el precio del boleto es más bajo que en Buenos Aires, entre ellas Salta. 

paro de colectivos - 3er dia

Esta situación provocó que en Salta aún no se haya realizado el pago de la primera cuota, la cual debía abonarse entre el 20 y el 29 de marzo. Para evitar un conflicto con la UTA local, el Gobierno de la Provincia dispuso aportar los fondos necesarios para que las empresas puedan pagar el bono.

Fuentes oficiales informaron que hubo contactos entre las autoridades de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y de Saeta con las de la UTA para buscar una solución para los trabajadores, de manera que no tengan que llegar a las medidas de fuerza para cobrar. Tras la reunión, se acordó que la Provincia aportará los fondos para que las empresas puedan pagar el bono en los primeros días de abril y que, para compensar el retraso, se adelantará el pago de sueldos para abonar ambos montos el mismo día. 

En tanto que el pago de la segunda cuota del bono, que vence el 29 de abril, se pagará dentro de los plazos previstos en el acuerdo original entre Fatap y UTA. Simultáneamente, las autoridades de Saeta y la AMT continuarán las gestiones en Buenos Aires para destrabar el envío de los fondos que corresponden en concepto de subsidio del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau).

paro de colectivos - 2do dia

La semana pasada, el titular de la AMT, Federico Hanne, viajó a Buenos Aires para reclamar el envío de los fondos ante las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, quienes requirieron la entrega de una serie de requisitos y documentaciones para justificar el pago; aunque advirtieron que al tener Salta tarifas más bajas que Buenos Aires, de hacerse efectivo, el desembolso demorará al menos dos meses.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar