Analizan ofrecerle la vicepresidencia a la UCR

Nacional 03 de abril de 2019
El Gobierno Nacional quiere terminar el debate sobre la candidatura de Macri. Buscan disipar los amagues de ruptura y los pedidos para que la candidata sea Vidal o se vayan con Lavagna.
macri cornejo

En medio de una fuerte tensión interna, en el Gobierno reconocen que analizan ofrecerle la vicepresidencia al radicalismo, en un intento desesperado por cerrar definitivamente el debate sobre la candidatura de Mauricio Macri.

La versión del ofrecimiento a la UCR (adelantada por Clarín) alteró los nervios de la Casa Rosada donde este miércoles se mezclaron las desmentidas con las voces que avalaron la jugada, lo que revela el momento de desconcierto que atraviesa el macrismo y el nerviosismo que generan las dudas sobre la candidatura de Macri.

Finalmente, cerca del mediodía Rogelio Frigerio reconoció que están abiertos a la posibilidad de que un radical se integre a la fórmula presidencial. "En principio, no estamos cerrados a nada. Vamos a poner sobre la mesa todos los temas que planteen los socios de Cambiemos. Estamos dispuestos a escuchar a todos", dijo el ministro del Interior ante la consulta de LPO.

Los dichos de Frigerio confirman que la vicepresidencia está en el menú de posibilidades que el Gobierno propondrá a los radicales, aunque la tensión que generó la versión revela cierta desprolijidad en el manejo ya que la Rosada ya les mostró a sus socios su carta más importante.

Retenerlos

Lo cierto es que el ala política del Gobierno apoya la posibilidad de compartir la fórmula por el sencillo argumento de que Macri no está en condiciones de resignar a su principal aliado en momentos en que las encuestas están lejos de favorecerlo. Que la UCR termine apoyando a Roberto Lavagna o forzando la candidatura de María Eugenia Vidal es mucho más arriesgado que ofrecer un lugar en la fórmula. 

Esto choca de frente con el sector purista del PRO que encarnan Marcos Peña y Jaime Durán Barba, que no quieren saber nada con cederle el lugar al radicalismo. Pero la situación política y económica que atraviesa el Gobierno deja casi sin espacio político al purismo. En resumen, lo que dice una parte del oficialismo es que es esto o perder las elecciones.

Los nombres

La posibilidad de un radical secunde a Macri abre otros debates. El primero es el nombre a elegir. En principio en el gobierno creen que debería ser un dirigente que mida bien o que tenga mucho peso político. En el segundo caso el nombre indudable es el de Alfredo Cornejo, el jefe de la UCR, que también suena como vice de Lavagna si Cambiemos estalla. En el primer caso, el único nombre que podría ofrecer el radicalismo es Martín Lousteau.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar