Marcos Peña, sobre el congelamiento de tarifas y transporte: “Es altamente regresivo”

Nacional 10 de abril de 2019
Lo expresó en el informe que presenta en la Cámara de Diputados. Aunque avaló la negociación “voluntaria” con empresarios por Precios Cuidados.
marcos peña ok

Marcos Peña brinda su primer informe de gestión del año ante la Cámara de Diputados de la Nación durante la sesión especial de este miércoles. 

La exposición comenzó a las 12 ante el plenario legislativo de la Cámara Baja. Luego, el jefe de ministros responderá preguntas y los duros cuestionamientos por parte de la oposición, tal como ocurrió en los otros informes de Peña en la Cámara Baja. 

Como previa, el jefe de Gabinete respondió por escrito a las 1643 preguntas por bloque de los legisladores. Y en el inicio de su informe hace referencia al congelamiento y regulación de precios de tarifas y productos de consumo masivo. Marcó sutiles diferencias, cuando en el Gobierno hay una fuerte interna por el tema, que incluso llevó al ministro Dante Sica a ofrecer su renuncia, como adelantó Clarín.

 

"Es importante remarcar, tal como informa el Ministerio de Hacienda, que en la historia argentina, el congelamiento de precios regulados resulta fuertemente regresivo, genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios; en el largo plazo, la inflación termina siendo más alta", sostiene Peña. En Jefatura de Gabinete se preocuparon en remarcar que por "precios regulados" se refería a las tarifas de servicios y transporte. 

En paralelo, aseguró que en la Secretaría de Comercio "no se habla de control de precios, sino de acuerdos voluntarios con empresas para generar precios de referencia para el consumidor, en eso consiste Precios Cuidados". En ese contexto, amplían en el Gobierno, es que se está tratando de acordar alguna canasta que no aumente por varios meses. 

Como contó este diario, se negocia con las empresas productoras para congelar por seis meses los precios de 40 alimentos de la canasta básica. Entre ellos habrá varios cortes de carne, la leche, algunas clases de galletitas y pastas secas, arroz, agua mineral, entre otros productos de consumo cotidiano. 

Al igual que ocurrió con su informe ante el Senado, la política económica es el primer apartado del informe, aunque este miércoles no estará marcado por la preocupante suba del dólar, que desde hace unos días se mantiene a la baja. 

Una vez más, el funcionario defenderá las políticas del Banco Central de la República Argentina. "El BCRA informa que reducir la inflación es el objetivo primario de la entidad. Para ello, en octubre de 2018, el BCRA adoptó un nuevo plan monetario con el objetivo de anclar las variables nominales de la economía, y reducir tanto la inestabilidad como la incertidumbre económica. La consecución de estos objetivos es uno de los principales aportes que el BCRA puede hacer para potenciar la capacidad productiva de Argentina", asegura en su informe. 

Peña sostiene en el escrito que la inflación que el Ministerio de Hacienda informa alcanzó un pico en septiembre de 6,9% y fue disminuyendo. El funcionario ratifica el rumbo económico, asegura que se alcanzará un equilibrio fiscal primario y se mostró optimista respecto de las metas económicas.

Congreso de la Nacion

"Desde diciembre de 2018, diversos indicadores de actividad económica muestran signos de recuperación intermensual. Efectivamente, el estimador mensual de actividad económica que publica el INDEC creció 1% sin estacionalidad en diciembre respecto a noviembre y 0,6% en enero respecto de diciembre; además, diversos indicadores del mes de febrero muestran desempeños positivos", sostiene Peña en el informe. 

El informe de Peña cumple con el artículo 101 de la Constitución Nacional, que fija la obligación del jefe de Gabinete de comunicar al Congreso sobre la gestión del Gobierno. El de este miércoles es el informe N° 28 ante Diputados.

Te puede interesar