Moira se recupera favorablemente y podría terminar el tratamiento antes de tiempo

Sociedad 20 de abril de 2019
La adolescente salteña diagnosticada con leucemia trata su enfermedad en el hospital Posadas en Buenos Aires. “Está muy bien de ánimo, le pone muchas ganas, los médicos están contentos,” contó su mamá.
Moira

Desde enero, Moira Albornoz, la adolescente salteña que fue diagnóstica con leucemia, enfrenta un tratamiento en el sector de Oncología y Hemoterapia del hospital Posadas, en la provincia de Buenos Aires. En estos meses, su cuerpo está respondiendo favorablemente y podría regresar antes de tiempo.

Mariela Viñaval, su mamá y fiel compañera en este momento, explicó a InformateSalta que terminó el tercero de los cinco bloques que necesita. Tras varios días de fuertes sesiones de quimioterapia, esperan que sus valores en sangre se estabilicen para poder estar unos días fuera del hospital.  

Los médicos están contentos porque desde la primera punción, que fue muy difícil la primera etapa, Moira empezó a tener su médula limpia. El tratamiento iba a durar un tiempo más extenso y ahora se acortaron un poco más los tiempos,” dijo.

En este sentido, destacó que Moira está muy bien de ánimo, lo que colabora bastante en este proceso. “Hay días que no está bien, las ganas que le pone, la ayuda un montón y eso es lo que dicen los médicos. Ellos están muy positivos,” subrayó.

Moira2


La adolescente, cursa el segundo año del secundario en el Colegio Santa Rosa, institución que le contrató una plataforma digital que le permite seguir todos los contenidos que les brindan al resto de sus compañeras.

“No tiene los mismos tiempos porque cuando ella está en quimio, no puede agarrar nada. Y los días que está dentro de todo bien, ella agarra la compu y se pone a hacer.  Y además, acá en el hospital tienen una maestra domiciliaria, que la ayuda con las dudas. Siempre la está ayudando,” detalló.

Moira junto a su hermano Lautaro

Los días que puede descansar fuera del edificio, en el hotel, tiene permiso para salir pero con el mayor de los cuidados. No puede viajar en transportes públicos y tener siempre un doble barbijo, además de desinfectar constantemente sus manos.  

La primera salida que tuvo, que ella ni siquiera sabía dónde estaba, salió de una clínica, se subió a un avión y se metió en otro hospital, entonces la sacamos, la llevamos a pasear, la hicimos conocer de todo un poco, dentro de todo ella se quedó tranquila, viendo que estaba en otro lugar,” indicó Mariela a este medio.

Ahora, le restan dos bloques que le realizarán en mayo y junio para recibir el alta y después solo controles, ya no tendrá que estar internada. Una vez que se realicen, los médicos decidirán cuando puedan regresar a Salta.

Moira y sus padres

Mientras tanto, desde la ciudad, reciben constantes muestras de cariño, como las de “Danzas Verónica,” estudio al que asiste desde chica, que preparó un espectáculo a beneficio. Vendieron todas las entradas y lo que recaudaron será de gran ayuda para sus gastos en Buenos Aires.

“Ese día estuvimos re emocionadas porque una mamá nos hizo videollamada y nos iba mostrando lo que iba pasando. Yo les mandé un video de agradecimiento. Me dijeron que fue muy lindo el espectáculo, al final hicieron una dedicatoria, como una poesía diciendo que faltaba la bailarina pelirroja. Nos viene bárbaro la recaudación, porque estábamos ya tocando fondo,” manifestó.

Por último, agradeció el cariño y las oraciones que le hacen llegar toda la gente que la quiere. “Siempre digo que la palabra gracias resume tanto lo que sentimos pero a veces siento que es tan poquito. No tengo de que quejarme porque nos encontramos con gente muy buena, conocimos a gente que le pasó de todo, nosotros no tuvimos grandes problemas. Con la gente que nos cruzamos acá, muy, muy buena,” concluyó.  

Te puede interesar