Manuel Pailler: “En ningún momento dije que había muertos por dengue”

Salud 25 de abril de 2019
Así lo aseguró el diputado de San Martín tras las duras críticas del ministro de Salud, Roque Mascarello, quien adelantó que lo denunciará penalmente. “Que haga la demanda, no hay ningún problema”, expresó.
diputado pailler

Luego que el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, anunciara públicamente que denunciará penalmente al diputado Manuel Pailler por sus declaraciones sobre la situación del dengue en el norte provincial, el legislador del departamento San Martín, en diálogo con InformateSalta, aseguró que “no tiene ningún problema en que haga la demanda”.

En la oportunidad, señaló también que en ningún momento dijo que había muertos por dengue. “Eso salió en las redes sociales, pero yo en ningún momento dije eso, pero no tengo ningún problema, que haga la demanda”, expresó, a la vez que justificó su ausencia a la reunión de ayer con el ministro debido a que “lamentablemente tenía que viajar a Tartagal”.

En ese marco, manifestó que la situación en el hospital Juan Domingo Perón es complicada. “La gente va a la guardia y no puede ser asistida por eso yo digo que las estadísticas no son ciertas, porque no están registrados todos los casos que son atendidos, hay familias enteras que están con cuadro febril, pero no todos los febriles son dengue”, expresó.

Sobre los síntomas del dengue, indicó que son fiebre, dolores articulares, de cabeza, ojos, erupción, y también trastornos intestinales, náuseas, vómitos, diarrea y el mal estado en general. “En aquellos casos de dengue grave o complicado pueden aparecer hemorragias porque la disminución de las plaquetas trae aparejado trastornos en la coagulación y empiezan con hemorragias”, comentó.

Con respecto a los métodos de prevención, dijo que la única arma es combatir el agente transmisor porque no hay ni una vacuna o medicamento y recomendó usar manga larga y repelente para evitar el contacto con el mosquito. “Se hace el tratamiento sintomático, y hay que combatir el agente transmisor, por eso que hay que cuidar que no haya sitios con agua, hay que desmalezar y limpiar, hay que sacar todo lo que sean cacharros”, expresó.

Por último, indicó que insistirá con el proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el norte. “Yo lo puse en el Acta de Labor Parlamentaria para el próximo martes. Tengo el dictamen de la comisión de Salud, espero que las otras comisiones, los otros diputados, se hagan eco y nos den el apoyo. Si no dan el apoyo, cada uno sabe lo que hace”, finalizó.

Te puede interesar