En Argentina se produce un femicidio cada 32 horas

Policiales 08 de mayo de 2019
Así lo reveló un informe del Observatorio de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). La organización exige al Estado Nacional la declaración de Emergencia por violencia machista. Más de 70.000 firmas respaldan la solicitud.
femicidios2

Tras realizarse un registro nacional de femicidios, realizado por el Observatorio de MuMaLá, la organización emitió un comunicado donde manifiesta su preocupación por el “silencio del gobierno de Mauricio Macri y de referentes de los organismos públicos que deben implementar y monitorear las políticas necesarias para vivir libres de violencias”.

MuMaLá denunció el “recorte presupuestario en áreas específicas  y una crisis económica que impacta de manera particular en las mujeres, creemos importante multiplicar las acciones que obliguen al Estado a dar respuestas ante la gravedad de la situación”.

Más de 70.000 firmas respaldan el pedido para el urgente tratamiento del proyecto de Ley presentado en el Congreso Nacional, de Declaración de la Emergencia En Violencia De Género.

FEMICIDIOS

Según el Registro Nacional de Femicidios realizado por el  Observatorio a  partir de medios gráficos y digitales entre 01 de Enero y el 30 de abril de 2019 hubo: 90 Femicidios en 120 días, es decir un femicidio cada 32 horas.

Del total, se describe que 79 Femicidios se efectuaron sobre mujeres, 4 Femicidio Vinculado de niña/mujer, 5 Femicidio Vinculado de niño/varón y 2 trans/travesticidio. El observatorio hace esta diferenciación de la figura del “femicidio vinculado”, en el cual las víctimas –además de las mujeres- son personas allegadas a estas. Esto es considerado a partir de un caso donde un hombre asesinara a su hijastro en el marco de un caso de violencia de género, la justicia se ve presionada para incorporar la figura de “femicidio vinculado”.

Once de las muertes antes mencionadas se produjeron en proceso de investigación. Con respecto a los vínculos, se analizó que un 39% se trató de parejas, 11% familiar, 25% ex pareja, 1% sin datos precisos; 17% conocidos y un 7% desconocido de la víctima.

párraga

Sobre la modalidad de los femicidios, se describe: Quemada: 8%; A golpes: 15%;  Arma de Fuego: 29 %; Arma blanca: 29%; Asfixia: 15%; Otras (torturadas, envenenadas, caídas de altura): el 4%.

Lugar físico del Femicidio: En la vivienda de la víctima:46%; En la vivienda compartida: 24%; En la vía pública: 10%; Descampado: 10%; En la vivienda del agresor: 5 %; Propiedad privada: 1; Vivienda de un familiar: 1%; S/D: 3 %

Datos importantes.

- 67 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

- El 12% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor, el 7% tenía restricción de contacto o perimetral.

- El 22% de los agresores se suicidó, y el 6% lo intentó.

- El 7% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad (6), de estos, el 50% policía y el 50% militar retirado/pasivo. Del total de femicidios cometidos con armas de fuego (26), el 12% fueron cometidos con un arma reglamentaria.

- El 4 % de los femicidas está prófugo.

- En el 38% de los casos víctima y victimario convivían.

- El 10% de las víctimas estuvo desaparecida.

- El 7% fue abusada sexualmente.

- El 8% estaba embarazada

- El 4.5 % de las mujeres era migrante de otro país.

Niñas y adolescentes víctimas

- El 11 % De las víctimas tenían entre 0 y 15 años (10), de las cuales seis  (6) son femicidios directos, es decir no vinculados

- El 50 % de las víctimas de entre 0 y 15 años fue violada/abusada (3 víctimas)

- El 67 % estuvo desaparecida (4 víctimas).

- En el 33% de estos casos el victimario fue un familiar (2 víctimas) y en el 50% de estos casos el victimario fue un conocido (2 víctimas)

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar