Familiares contra la impunidad: Dos causas llegaron a juicio

Justicia 15 de mayo de 2019
Mario Condorí es juzgado por el homicidio de Cintia Fernández y el 20 de mayo inician las audiencias por la muerte de Andrea Viveros en Cachi.
juiciociclista

La oficina de Asistencia a Familiares de Víctimas de la Corte de Justicia de Salta informó que del seguimiento de las causas militadas por Familiares Contra la Impunidad dos casos llegaron a juicio, en estos momentos Mario Condorí es juzgado por el homicidio de Cintia Fernández, y el 20 de mayo iniciarán las audiencias por la muerte de Andrea Viveros en Cachi.

La joven murió luego de dar a luz en el hospital de Cachi, tras complicaciones en el parto. Fue trasladada en una ambulancia pero por dudosas causas falleció en el trayecto.

De todas las causas observadas  124 se encuentran finalizadas; otras 16 se encuentran en trámite y de ellas, nueve se encuentran en etapa de juicio.

familiares contra la impunidad

Aquí el detalle

•             Albarracín, Martín; Ferreyra, Víctor; Valdez, Mauricio y Vilte, Matías Daniel. Causa de los Brigadistas. Juzgado de Garantías 4. En etapa de juicio. Se discute incidentalmente la competencia en la cuestión civil, en lo referido a los daños y perjuicios, ya que la Fiscalía de Estado casó la asunción de competencia del juzgado de Garantías. El recurso ingresó en la Sala 4 del Tribunal de Impugnación.

•             Bejarano, Iván. Tribunal de Juicio, Sala VII. Las actuaciones ingresaron al Tribunal procedentes del Juzgado de Garantías 1. Las partes fueron citadas y se ordenó por la conducción por la fuerza pública del coimputado Darío Pedro Domínguez ante su incomparencia injustificada.

•             Betancur, Alejandro. Juzgado de Garantías 1. El imputado se encuentra rebelde y con pedido de detención desde el 14 de marzo de 2017.

•             Di Marchi, María Angélica. Tribunal de Juicio Sala VI, con competencia en Transición 1. Tramite de instrucción. El 24 de abril pasado se recibió el testimonio de la madre de la víctima, Lidia del Valle Fuentes, quien aportó nuevos datos y posible línea de investigación a seguir. Se analiza la procedencia.

•             Estrada, Emanuel. Fiscalía Penal 4 y Juzgado de Garantías 5. Investigación penal en trámite. Se extrajeron copias del legajo, de cuyo análisis se desprendió, principalmente, que luego de un primer archivo fiscal de la causa, se formalizó imputación contra el supuesto responsable, quien ejerció su descargo por escrito. No se pudo notificar a la madre de la víctima sobre su facultad de constituirse en querellante y/o actor civil, por ser inexistente el domicilio real constituido. Su abogada patrocinante renunció a seguir interviniendo, después de perder contacto con la mujer. 

•             Fernández, Cintia. Tribunal de Juicio Sala IV. El juicio contra el acusado Mario Federico Condorí comenzó este lunes, 13 de mayo.

•             Luna, Cristian Fernando. Tribunal de Juicio Sala VI, con competencia en Transición. Sigue en trámite.

•             Méndez Alvarado, Federico. Tribunal de Juicio Sala I. En etapa de juicio. Se encuentran pendientes de incorporación los dictámenes de los peritos médico y mecánico designados por el CIF. Luego de darse ese paso, se fijará la fecha para la audiencia de debate.

•             Moya, Maximiliano. Tribunal de Juicio Sala VI, con competencia en Transición. Causa en trámite. A partir de una nueva valoración de las pruebas reunidas, se analiza la posibilidad de cambiar la calificación jurídica del hecho, de “Homicidio Preterintencional” a “Homicidio Simple”.

•             Viveros, Andrea. Tribunal de Juicio Sala VI, con competencia en Transición. La audiencia de debate se fijó para los días 20, 21, 22, 23, 24 y 27 del corriente mes, desde las 8:30.

•             Viñabal, Lautaro. Tribunal de Juicio Sala II, Metán. En etapa de juicio. Se tramitan incidentes ante el Tribunal de Impugnación.

•             Rossi, Mariela. Fiscalía Penal GAP. Juzgado de Garantías 6. La Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas 3 remitió en abril pasado las actuaciones a la “Unidad de Investigación de Homicidios No Resueltos”, para la búsqueda de nuevos indicios que hagan presumir la comisión de un hecho delictivo. 

•             Valor, Ana. Juzgado de Garantías 5. Con pedido de elevación a juicio. Las actuaciones investigativas se sustancian por el supuesto delito de quebrantamiento de pena contra Néstor Choque y se espera la incorporación del Informe de Reincidencia del imputado, antes de la elevación a juicio solicitada por la Fiscalía.

Te puede interesar