Salta contará con un Consejo Asesor de Fiscales

Sociedad 22 de mayo de 2019
Estará presidido por el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo y tendrá como función la evaluación de la gestión del Ministerio Público Fiscal y la prestación del servicio en todas las dependencias.
cornejo

El Consejo Asesor de Fiscales se reunirá semanalmente. Sus miembros podrán sugerir mejoras para la gestión, a través del consenso en las políticas de trabajo y los criterios de actuación unificados en los protocolos de actuación.

Estará presidido por el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo. En tanto, el vicepresidente será elegido por los representantes de las fiscalías penales y reemplazará al presidente en su ausencia.

En los considerandos de la resolución que creó el Consejo, se destaca que “dada la multiplicidad de fiscalías de distintos fueros y competencias en todo el territorio, el ejercicio de las facultades (del Procurador) debe estar precedido de un conocimiento acabado de la actividad desarrollada y los aciertos y dificultades de las dependencias, para proyectar decisiones que permitan brindar un servicio más eficaz y eficiente”.

Los fiscales de toda la provincia se reunirán semanalmente para evaluar y proponer mejoras, consensuar políticas de trabajo y criterios de actuación unificados, además de definir protocolos de actuación. “Son algunos de los beneficios que surgirán del diálogo respetuoso e intercambio de opiniones y experiencias, característica de cualquier organización que forma parte de un estado democrático moderno”, explicó Cornejo.

El Consejo estará integrado por un fiscal de Impugnación; un fiscal penal en representación de cada unidad o fiscalía especializada; un en representación de las dependencias con asiento en la ciudad de Salta; un fiscal penal por las dependencias situadas en el área metropolitana de Salta y General Güemes y un fiscal penal por cada uno de los distritos judiciales de Orán, Tartagal y Sur.

Por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2019, la designación de los miembros del Consejo Asesor de Fiscales estará a cargo del Procurador General de la Provincia. Luego, la elección de los representantes será realizada por los fiscales, según su ámbito de actuación. El Consejo Asesor de Fiscales se reunirá todos los viernes, a las 8.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar