LuSal consideró al proyecto de Diputados un “avasallamiento”

Municipal 24 de mayo de 2019
Sostienen que la Cámara Baja no puede sacar la facturación de la empresa de la boleta de Edesa. Además le contestó al legislador Alejandro San Millán: “"Es erróneo lo que dice. Sí están determinados los costos”.
lusal
LuSal

Luego de que la Cámara de Diputados provincial dio media sanción al proyecto de ley que, de promulgarse, podría dejar afuera de la boleta de Edesa la facturación de Lusal, desde la empresa de mantenimiento del alumbrado público de la capital salteña sostuvieron que la iniciativa es un "avasallamiento" a la competencia de la Municipalidad. 

El director general de la prestataria, Emilio Tuñón, cuestionó no solo esa posible injerencia sino también las manifestaciones que realizaron los diputados autores de la iniciativa legislativa que fue tratada en la sesión del martes pasado. 

Durante la presentación del proyecto, el autor del mismo, el diputado justicialista Alejandro San Millán, sostuvo que no existe información sobre el costo real del mantenimiento del alumbrado y cuánto recauda Lusal por su servicio. "Es erróneo lo que dice San Millán. Sí están determinados los costos, pero no se interiorizó en saberlo", señaló Tuñón a El Tribuno.

"En los pliegos de la licitación dice, ítem por ítem, qué es lo que se debe costear. Y esos son los costos, que luego lo único que se hace es actualizarlos de acuerdo a índices oficiales", explicó el administrador. 

lusal1

San Millán también afirmó que no existen controles sobre las prestaciones de Lusal y consideró que no ocurre lo mismo con otro servicio tercerizado de la Municipalidad, la recolección de residuos, a cargo de Agrotécnica Fueguina. 

"Hay cosas que molestan porque se habla con mucho desconocimiento- acotó Tuñón-. Nosotros tenemos controles permanentes por parte del municipio. Son aleatorios e incluso desde la Secretaría de Ambiente hacen reclamos simulados a la línea gratuita de la empresa para controlar el cumplimiento del servicio. Cada mes y de manera anual también elevamos informes, tenemos hasta control de stock. Todo está previsto en el contrato". 

Se refirió, además, al planteo que se hizo sobre que no se puede determinar de manera precisa cuánto recauda la prestataria por mes, ya que lo que percibe varía de acuerdo a si se suman o se dan de baja clientes de Edesa y con ello lo que se factura en la boleta de la compañía eléctrica. El directivo aceptó esa situación, aunque dijo que está estipulada en el contrato establecido con la comuna. 

"La misma fórmula que establece el contrato de concesión prevé una variación de un 5% que lo toma como sacrificio compartido con el municipio. Esa movilidad está contemplada en las tarifas a los efectos de que no se supere la recaudación", indicó Tuñón. 

Aseguró que la empresa nunca llegó a recaudar el monto máximo que estableció la Municipalidad en las distintas readecuaciones tarifarias.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar