Estados Unidos realizará un estudio de factibilidad para que Salta sea una ciudad inteligente

Municipal 26 de mayo de 2019
El secretario de Modernización, Martín Güemes, y la subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa, iniciaron en los Estados Unidos la implementación del acuerdo mediante el cual el municipio recibirá fondos no reembolsables para realizar un estudio técnico de factibilidad ambiental, financiera y técnica.
WhatsApp Image 2019-05-26 at 13.00.18

El acuerdo se concretó en Washington donde, invitados por el Gobierno de ese país, se reunieron con Thomas Hardy y Keith Eischeid, directores de la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos, para cerrar el convenio por el que el gobierno estadounidense destinará la suma de 869.000 dólares con el fin de realizar un estudio que permitirá que Salta pueda convertirse en una ciudad inteligente.

Se entiende por Ciudad Inteligente a aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana, lo que sucede en las principales ciudades del mundo.

Se trata de un estudio que permitirá planificar la posibilidad de llevar a cabo, en el mediano plazo, el despliegue de una red de conectividad y todos los equipamientos y accesorios necesarios hasta lograr cobertura en todo el ejido municipal, para brindar servicios externos a los ciudadanos e interconectar los servicios internos de las dependencias municipales.

Se estima que estará concluido a principios de 2020 y se podrá aplicar a vías urbanas críticas, establecimientos municipales, edificios y espacios verdes públicos.

Este será el primer paso para trabajar y fortalecer asuntos como seguridad ciudadana, medio ambiente, sensores, transporte público y movilidad urbana, competitividad, economía colaborativa, acceso a internet urbano, descentralización de la gestión pública y transparencia, planificación y gestión de la mancha urbana, manejo de catástrofes y participación ciudadana.

“La infraestructura para una ciudad inteligente parte de una visión que tenemos de la ciudad y le va a permitir a Salta y a los salteños contar con oportunidades que hoy son de difícil acceso, como tener mejores sistemas de formación a distancia, herramientas para telemedicina, brindar mejores servicios de gobierno, respuestas de emergencia más rápidas y oportunidades laborales en el exterior, en un mundo que cada vez demanda más habilidades digitales, donde los trabajos están cambiando y hay que adaptarse a los tiempos que corren para reducir las desigualdades”, explicó Güemes.

Salvo grandes ciudades como Buenos Aires, ninguna cuenta en Argentina con estudios de este tipo.
“Ciudades inteligentes es uno de los temas más importantes del desarrollo de las ciudades y la planificación urbana en el mundo, porque van a marcar una diferencia en la calidad de vida de sus habitantes, en la prestación de los servicios de sus gobiernos y el empleo que la nueva economía va a generar”, agregó.

Misión a Estados Unidos

Además de finalizar con la implementación del contrato, los funcionarios municipales mantuvieron una serie de reuniones con representantes de empresas sumamente influyentes en asuntos de tecnología, información y comunicación.

Tanto la misión como el convenio son fruto de las gestiones iniciadas con la Embajada de Estados Unidos a través de la Subsecretaría de Vínculos y Cooperación Internacional.

“Desde Cooperación Internacional tenemos la función de acercar a la ciudad oportunidades que beneficien su desarrollo. En este marco generamos el acercamiento a organizaciones, empresas y gobiernos del extranjero”, indicó Constanza Figueroa y agregó también que “en este caso, la Subsecretaría a mi cargo logró el convenio con la Agencia de Comercio y Desarrollo de los EEUU por un monto de 869.000 dólares, a fin de financiar un estudio de factibilidad técnica y ambiental sobre el estado de la fibra óptica municipal, que actualmente conecta las dependencias municipales”. Aclaró además que “la idea es analizar y estudiar su estado, y las posibilidades de ampliarla y mejorarla para poder instalar la infraestructura necesaria para lograr una ciudad inteligente a mediano o largo plazo”.

La misión comenzó en Washington donde se reunieron con organismos como la Comisión Federal de Comunicaciones, el Banco de Exportaciones e Importaciones, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética, y con la mencionada Agencia de Desarrollo. El recorrido continuó en Seattle donde visitaron Microsoft y Amazon y luego en Silicon Valley mantuvieron diálogos con el Gobierno de San José y reuniones con ejecutivos de empresas de alta relevancia como Google, Oracle, Cisco, Juniper, Palo Alto Networks, Zoom, entre otras.

Te puede interesar