En una misma semana de junio habrá dos feriados nacionales

Nacional 30 de mayo de 2019 Por
El pasado feriado del 25 de Mayo entró en la categoría de "no trasladable" y no generó un clima especial en las ciudades argentinas porque cayó sábado.
57457066_2353992564664799_1518375727748087808_n

El lunes 17 y el jueves 20 de junio serán feriados.

El próximo feriado será el lunes 17 de junio y formará un fin de semana largo. 

Ese día se recordará el día que falleció el general salteño Martín Miguel de Güemes. 

Y tres días después, el jueves 20 de junio, se conmemorará la muerte de Manuel Belgrano,  

Güemes, líder del Ejército del Norte, tuvo que enfrentar no sólo al ejército español, que venía de derrocar a Napoleón, también confrontó con los enemigos internos que intentaron varias veces derrocarlo. 

El 7 de junio de 1821 las fuerzas españolas apoyaron a los enemigos de Güemes y un coronel salteño, José María Valdés, los condujo tras sus pasos. 

Güemes se refugió en casa de su hermana Magdalena, donde fue sorprendido por una ráfaga de disparos.

Herido por un proyectil en la espalda, salió a caballo para encontrarse con sus compañeros, pero esa herida le costó la vida el 17 de junio de 1821.

A este feriado se sumará el 20 de junio, que este año caerá jueves. Ese día se recuerda el fallecimiento del General Manuel Belgrano y también será uno de los feriados "no trasladables" del calendario. 

Todavía no está confirmada qué enfermedad le quitó la vida a Belgrano. Se especuló desde sífilis hasta complicaciones derivadas del reuma, todas desmentidas. Según crónicas de la época, pasó su última noche con picos de fiebre. 

Finalmente el 20 de junio El Despertador Teofilantrópico, publicación dirigida por el padre Castañeda, describió así la despedida del prócer “es un deshonor a nuestro suelo, es una ingratitud que clama el cielo, el triste funeral, pobre y sombrío que se hizo en una iglesia junto al río, al ciudadano ilustre general Manuel Belgrano”.

None

Periodista.

Te puede interesar