Cristalografía, la interesante ciencia que llegó a los docentes salteños

Educación 31 de mayo de 2019
En una acción conjunta entre el CONICET y la secretaría de Ciencia y Tecnología, maestros de toda la provincia participan de un taller en el que les enseñan a cómo aplicarlos en las aulas. Conoce de qué se trata en esta nota.
Cristalografia
Taller de Cristalografia

Alrededor de 100 docentes de química y biología de toda la provincia se congregaron hoy en la Colegio del Jesús, en la capital salteña, para participar de un taller que les enseña sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales.

Al respecto, José Luis Ángel, director de la Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, indicó a InformateSalta que se trata de una acción conjunta entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el organismo provincial, con el objetivo que puedan volcar los conocimientos a las aulas. En este sentido, detalló que se trata de una actividad libre y gratuita para los profesores tanto de la parte privada como pública.

Cristalografia2


Uno de los encargados de llevar adelante este taller es Investigador Principal de CONICET y Profesor Asociado en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Gral. San Martín de Buenos Aires, el doctor Diego Lamas, quien en diálogo con este medio respondió a la pregunta ¿Qué es la Cristalografía?

“Es la ciencia que estudia los cristales, pero en realidad más bien lo que estudia es el interior de los cristales y los materiales en general, que tiene que ver los átomos, las moléculas que componen los materiales,” explicó.

Cristalografia4

Asimismo, subrayó que desde el punto de vista científico un cristal es cualquier material que tenga sus átomos y moléculas ordenadas. “Abarca en realidad la gran mayoría de los materiales, desde metales, cerámicos, el azúcar, la sal, casi todas las sustancias que usamos todos los días. Eso permite entender las propiedades de los materiales. A partir de entender cómo serán  los átomos uno puede entender porque los materiales tienen la propiedad que tiene e incluso tratar de diseñar materiales con propiedades mejores,” detalló.

En cuanto a la actividad en sí, Lamas aseguró que los docentes conocerán como es la estructura de la materia y también podrán presenciar, en primera persona, experimentos de crecimientos de cristales bastante simples.

Cristalografia3

“Son experimentos que pueden hacer con los elementos de muy bajo costos, que uno tiene incluso en la cocina de la casa. Nos parece una linda forma de acercar a los jóvenes a la ciencia. El año pasado en Colegio del Jesús, fue uno de los ganadores del concurso nacional de crecimiento de cristales,” culminó.

Además, estará hablando sobre la Tabla Periódica en el Profesorado Salta durante la tarde de hoy y mañana dará un taller para los alumnos que van a los talleres extraprogramáticos del Ministerio de Educación. 

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar