El riesgo país llega a los 1000 puntos y hay incertidumbre en el mercado

Economía 03 de junio de 2019
Los especialistas aseguran que se debe a las medidas del presidente Donald Trump y las elecciones de octubre en Argentina.
57457066_2353992564664799_1518375727748087808_n

El Riesgo país de la Argentina, el índice que mide del banco JP Morgan, sigue en ascenso y se acerca a los 1.000 puntos básicos. Luego de haber alcanzado el viernes un máximo de 987, en las primeras horas de este lunes, ya se disparaba a los 991 puntos básicos.

De esta forma, se aproxima al máximo del 25 de abril pasado cuando llegó a los 1.012 puntos, el nivel más alto desde 2014. Nominalmente, el Riesgo país mide los puntos porcentuales que los países deben sumarle a la referencia base del bono del Tesoro de los Estados Unidos a sus tasas de interés si quieren emitir deuda nueva. Es decir, se deberían sumar cerca de 1.000 puntos a la tasa que paga el bono estadounidense.

"El adverso clima externo vuelve a condicionar el apetito por riesgo global, más allá de que los ADR (argentinos) puedan responder con mayor firmeza relativa y selectividad que los bonos que vienen siendo más golpeados", explicó a Reuters Gustavo Ber economista de Estudio Ber. Y agregó que al contexto global se suma la incertidumbre electoral local frente a una posible unificación del peronismo, lo que reduciría las chances del oficialismo.

Otros operadores también señalaron que el cierre de posiciones por fin de mes también tuvo impacto sobre el desarrollo oscilante de los mercados durante la jornada.

"La guerra comercial suma nuevos frentes y la tensión y la incertidumbre aumentan en un contexto de datos de actividad poco alentadores", dijo el Grupo SBS en un informe. Y advirtió también influye el "súper junio electoral" con el cierre de listas para las próximas elecciones nacionales.

En este contexto, sin embargo, el mes de mayo terminó con cierta calma en el mercado cambiario: el dólar oficial minorista -según la cotización del Banco Nación- aumentó un 1,3% durante el mes. Un porcentaje que parece bajo frente al 3,4% de abril y al 9% de marzo.

También al cierre de mayo se cumplieron 30 días desde que el Banco Central decidió comenzar a intervenir en el mercado de cambio, una nueva potestad que dejó atrás el sistema de bandas cambiarias que había sido acordado con el FMI.

Este mayor poder del BCRA sumado a la mayor liquidación de exportaciones lograron calmar al mercado, incluso en medio del anuncio de que Cristina Fernández de Kirchner será candidata a vicepresidente en una fórmula con Alberto Fernández y la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, que provocaron caídas en los mercados globales e impactaron en los emergentes.

Te puede interesar