Garavano presentó el nuevo Código Penal: "Esperamos que se le pueda dar media sanción este año"

Justicia 04 de junio de 2019
El proyecto se discutirá por las próximas semanas en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.
german garavano ok
Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentó este martes en el Senado el proyecto de ley de reforma del Código Penal, publicó Todo Noticias

Garavano fue convocado por la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación y da a conocer los detalles de la iniciativa en el Salón Eva Perón. El proyecto, que el gobierno envió en marzo pasado, eleva las penas para la corrupción y los delitos violentos mientras que deja a criterio de los jueces la posibilidad de eximir de la pena a las mujeres que tomen la determinación de interrumpir su embarazo.

"Queremos que el Congreso le haga los cambios que crea pertinentes, hay muchas cuestiones que pueden ser mejoradas. Es bueno que se debata. Esperamos que se le pueda dar media sanción este año", afirmó el mandatario al retirarse del salón. En 2018, el lanzamiento de la iniciativa fue suspendido tres veces.

La iniciativa, impulsada por la Casa Rosada, será estudiada durante las próximas semanas en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta que preside el peronista entrerriano Pedro Guastavino. El proyecto busca actualizar el Código -que rige desde 1921- y sistematizar unas 900 leyes especiales, además de endurecer las penas para casos de corrupción y narcotráfico y para los robos por parte de "motochorros", entre otros delitos.

Entre los especialistas presentes en el Senado figuran las máximas autoridades de la Comisión para la Reforma: Mariano Borinsky, presidente; Guillermo Yacobucci, vicepresidente, y Carlos González Guerra, secretario, además de Guillermo Soares Gache, representante del Ministerio de Seguridad, y Martín Casares, jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia.

Las 244 páginas del proyecto enviado por el Gobierno declaran también la emergencia penitenciaria, despenaliza la tenencia de drogas de uso personal en escasa cantidad y mantiene la condena para la mujer que aborte, aunque el juez podrá eximirla de la pena.

A su vez, las reformas incluyen al delito del acoso laboral, castigan la tenencia de pornografía infantil y aplican el seguimiento para hechos como el abuso sexual agravado y de violencia de género.

Te puede interesar