Temen el cierre del servicio de cuidados paliativos del Hospital San Bernardo

Salud 07 de junio de 2019
Por falta de nombramientos los pacientes terminales que necesitan acompañamiento transitarán sus últimos días en soledad.
Cuidados paliativos 1

El Servicio de Cuidados Paliativos que funciona en el Hospital San Bernardo corre peligro, por falta de nombramientos, actualmente no tiene un profesional idóneo para acompañar a pacientes terminales en sus últimos días. InformateSalta dialogó con el médico Alfredo Moscoso, uno de los creadores del mismo.

“El servicio ya llevaba por lo menos cinco años hasta diciembre que yo me separé del hospital porque estaba contratado. En ese momento la unidad estaba en marcha con médicos, psicólogos, enfermera y después lamentablemente el médico que estaba a cargo renunció y ahora están sin atención”, detalló.

El especialista, ya jubilado, no dudó en decir que sospecha la falta de nombramiento tiene que ver con “una decisión política”. “Tengo noticias de que hay una doctora, una médica clínica que hizo el curso de cuidados paliativos y que estaría en condiciones de hacerse cargo de esa unidad porque en un hospital grande, con servicio de oncología es ilógico que no lo tenga”.

cuidado paliativo

En este contexto preocupante explicó la importancia de que un paciente terminal pueda recibir cuidados paliativos. “La palabra paliativo viene de paliar, de cuidar, de controlar síntomas que son causa de sufrimiento, fundamentalmente el dolor, pero no sólo eso sino otros síntomas. También sirve de soporte para una familia. Cuando hay un enfermo terminal la familia está muy afectada y necesitan apoyo psicológico y espiritual”.

Esta rama de la medicina es aplicada en un 90% sobre pacientes oncológicos que tienen una baja expectativa de vida. “Hablamos de una población grande y de personas que transitan sus últimos meses de vida. Esta intervención busca  dar confort y buena calidad de vida y por eso es tan necesaria”, aseguró.

Finalmente dijo que “tenemos miedo que este servicio se cierre por falta de nombramiento a los médicos que ya están disponibles y capacitados”.  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar