Sin médicos en el servicio de cuidados paliativos del Hospital San Bernardo

Salud 10 de junio de 2019
Ana María Vaira, gerente sanitario del nosocomio, señaló que desde hace seis meses no cuentan con un profesional capacitado para dirigir el servicio. Además dijo que elevaron los pedidos de designación al Ministerio de Salud Pública y aún no obtuvieron respuesta.
pacientes

Luego que InformateSalta alertara sobre el posible cierre del servicio de Cuidados Paliativos del Hospital San Bernardo por falta de nombramientos, Ana María Vaira, gerente sanitario del nosocomio, en diálogo con nuestro medio, confirmó que “desde inicio de año no hay un médico que dirija el servicio”.

Vaira explicó que actualmente el servicio está a cargo del mismo Jefe de Programa de Atención Domiciliaria, que si bien se formó en cuidados paliativos, tiene cuatro servicios bajo su cargo. “Faltan tres médicos para poder decir trabajamos tranquilos, como se merece el paciente y la familia, la verdad que es muy preocupante la situación”, lanzó.

En la oportunidad, señaló que enviaron todos los papeles con la fundamentación correspondiente al Ministerio de Salud Pública pero les negaron la posibilidad de contratar o nombrar a un profesional en el área. “Nosotros teníamos dos personas que habían estado formándose hace ya dos años y no nos han dejado contratar ni tomarlo como monotributista”. Ante la consulta de InformateSalta al organismo de salud adelantaron que los pedidos de designación se encuentran formalizados y están a la espera de la firma. 

Además dijo temer que los profesionales que están trabajando en estos servicios claudiquen. “Estamos sobrepasados, la mayoría cumple casi el doble de sus horas, tiene guardias telefónicas, vienen los fines de semana a ver sus pacientes internados porque no podemos hacer otra cosa, no vamos a dejar de atender a los pacientes”.

hospital san bernardo guardia

Sobre el servicio

Indicó que está conformado por un equipo de profesionales médicos, psicólogos y enfermeros, a los que se suman en algunos casos trabajadoras sociales, con el objetivo de promover la atención continúa e integrada.

Dijo además que se trabaja con pacientes que tienen enfermedades crónicas y no tienen tratamientos curativos, pero si paliativos, es decir que alivian el dolor. “Se pone especial énfasis en prevenir el sufrimiento y en mejorar la calidad de vida de estos pacientes, y la de su familia también”, agregó.

También sostuvo que en los últimos dos años, se asistieron más de 400 pacientes. “En este momento tenemos unos 40 pacientes aproximadamente por mes, además tenemos un consultorio externo de atención, que trabaja jueves y viernes, donde se les da un celular a los familiares para que ellos puedan comunicarse para realizar cualquier consulta”, aseveró.

Por último, señaló que también se hacen cuidados paliativos domiciliarios. “Lo que buscamos con estos pacientes es que ellos puedan tener un final de vida en el domicilio, asistidos por todo el equipo de salud, y se educa a la familia para que ello ocurra, el 90% de nuestros pacientes fallece en el domicilio”, concluyó.

 

 

Te puede interesar