Granaderos a caballo del Alto Perú llegarán para homenajear a Güemes

Sociedad 11 de junio de 2019
Francisco Aráoz presidente Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes, dialogó con InformateSalta sobre las actividades programadas en el marco de la conmemoración del fallecimiento del héroe gaucho.
guardia bajo las estrellas 2
Guardia bajo las Estrellas

La marcha de la agonía concentrará a los gauchos el domingo 16, a las 16 horas, en la esquina de San Martín y Buenos Aires. Francisco Aráoz, presidente Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes, explicó que se trata de un recorrido por todos los edificios históricos por donde transcurrió la vida del general.

“Alrededor de las 19.30 llegaremos al monumento, donde a las 20:00 se hace el cambio de guardia con el Ejército Argentino y le damos inicio a la Guardia bajo las Estrellas hasta el 17 a las 06:00 que somos relevados por la Gendarmería Nacional. A las 00:00 se hace el toque de silencio y se cantan los himnos”, dijo Aráoz a InformateSalta. 

araoz

Los homenajes al héroe gaucho, este año tendrán la particularidad de la llegada de la Fanfarria del Alto Perú, “con los granaderos a caballo que vienen montados por primera vez en la historia de Salta, van a estar en distintos actos y el desfile del 17”, indicó.

Las actividades oficiales del 17 de junio comenzarán en la Catedral con el Tedeum, luego se lo escolta al Gobernador y al Comandante Mayor Castelli hasta la cabecera del desfile que inicia a las 11:00, luego de cantar los himnos y dar palabras alusivas.

guardia bajo las estrellas

“Una vez que finalice el desfile nos dirigimos hasta la sede de Gauchos de Güemes en Lomas de Medeiros, para el tradicional almuerzo. A las 15:00 se abrirá el predio para el público en general y las distintas delegaciones que vienen. Se dispuso un escenario para quienes quieran cantar o demostrar lo que sepan hacer, es libre y gratuito”, informó Aráoz.

El presidente de la Asociación destacó que la Guardia bajo las Estrellas se realiza en el segundo y tercer anillo del monumento donde no se realizaron obras ni se sembró pasto, ya que allí se hacen tradicionalmente los fogones. Además la policía monta un importante operativo de seguridad, a partir de las 24:00 se retira a todas las personas que no sean gauchos, que estén de civil, solo permanecerán los gauchos que pertenecen a los fortines.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar